ELECCIONES 2024

¿Cuál es la visión de las candidatas presidenciales en nearshoring? Esto sabemos

Actualmente México ha emergido como un destino privilegiado y preferido de las empresas que buscan relocalizarse cerca del mercado norteamericano

Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

De cara a la elección presidencial del 2 de junio, Altagracia Gómez, coordinadora de la mesa de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del equipo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum y Enrique de la Madrid, coordinador de programa de gobierno de la candidata Xóchitl Gálvez hablaron con Leo Zuckermann sobre las propuestas del nearshoring que requiere México.

En su participación ambos coincidieron en muchas de las condiciones que requiere México para sacar las mayores ventajas del nearshoring.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En su participación Altagracia  Gómez señaló que es muy importante apoyar a las Pymes y que es necesario que exista una alianza, una vinculación, entre gobierno, academia y empresariado para avanzar en el crecimiento del desarrollo del país.

Mientras que para Enrique de la Madrid, del equipo de Xóchitl Gálvez, México esta listo para aprovechar la oportunidad de crecimiento económico que da el nearshoring y para consolidarnos como un país de clases medias,

De la Madrid señaló que no podemos desaprovechar esta oportunidad, ya que en caso de hacerlo puede haber un deterioro gradual del país con más pobreza, más violencia y menos oportunidades para los jóvenes (esto en el mejor de los casos) y en un caso negativo la militarización del país, la falta de oportunidades y la perdida de la democracia 

"En México necesitamos apostarle a un crecimiento económico acelerado y más parejo" no se nos puede ir de las manos la relocalización, dijo De la Madrid.

En ese sentido, Gómez Sierra nearshoring es la nueva globalización y por ello la doctora Sheinbaum busca trabajar junto con la industria, por lo que mostraron apertura para alcanzar el desarrollo de la economía mexicana.

Nearshoring en las campañas electorales

El pasado 14 de marzo, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó sus propuestas para fomentar la inversión en México, entre las que destacan facilidades en materia fiscal, pago de impuestos, respetar el estado de Derecho y apostar a las energías renovables.

“Les vamos a facilitar la vida (a los inversores) en materia fiscal, en materia de pago de impuestos, en materia de trámites”, señaló Gálvez, durante su participación en el Congreso Internacional de Nearshoring, en Aguascalientes.

Por su parte, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum ha señalo que en caso de ganar el próximo 2 de junio, planea ordenar la inversión y generar economías de escala en el contexto del nearshoring, mediante el desarrollo de corredores industriales y polos de bienestar.

Los principales riesgos que amenazan al Nearshoring en México 

México es el Bestshoring de América Latina, ya que es el país que recibirá más inversión por la relocalización de empresas. Para impulsar más la inversión, la Secretaría de Hacienda emitió los lineamientos para otorgamiento de beneficios fiscales a empresas que inviertan en el Istmo. La reducción del ISR podrá ser del 50% y hasta del 90%. 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda explicó que las empresas podrán acceder a estos beneficios si superan los montos mínimos de inversión a partir del cuarto ejercicio fiscal. "El objetivo es promover el desarrollo económico para continuar con la disminución de la desigualdad regional en el país".

De acuerdo con el subsecretario Yorio, México ha emergido como un destino privilegiado y preferido de las empresas que buscan relocalizarse cerca del mercado norteamericano. En la mayoría de los análisis especializados, se estima recurrentemente que México captará la mitad del flujo de relocalización que pueda llegar a América Latina.

4 riesgos para el Nearshoring

De acuerdo con analistas económicos, los principales riesgos que enfrentarán las empresas que vengan a México será:

  1. Falta de agua
  2. Infraestructura
  3. Incertidumbre a la inversión por falta de Estado de Derecho
  4. Inseguridad y baja calidad educativa

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS