Xóchitl Gálvez, precandidata al presidencia por la coalición "Fuerza y Corazón por México" se reunió este lunes con congresistas estadounidenses de Texas, incluyendo a Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para hablar de 'nearshoring', crimen y migración.
“Me reuní con legisladores de Estados Unidos encabezados por el congresista @RepMcCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes”, expuso la exsenadora en una publicación en X.
La política de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México detalló que entre los temas que abordó con los legisladores estuvieron la relocalización industrial en América del Norte o “nearshoring”, la estrategia contra el crimen organizado y la coordinación “con responsabilidad conjunta en materia de migración”.
Te podría interesar
Los congresistas estadounidenses, quienes estuvieron acompañados del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunieron este día también con la aspirante, Claudia Sheinbaum.
La reunión ocurre horas después de que Gálvez anunciara que el próximo 5 de febrero asistirá al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para hablar del tráfico de fentanilo y migración.
"Ya tengo una invitación para estar en Washington, el próximo 5 de febrero, en el Comité de Seguridad", afirmó en declaraciones a medios.
La aspirante opositora señaló que en dicha reunión no negará que en México hay laboratorios de fentanilo, como el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se ha comprometido a hablar de los temas de “manera abierta”, pues aseguró que los legisladores están muy interesados en conocer su posición al respecto.
Gálvez enfrentará a Sheinbaum y al también opositor Jorge Álvarez Máynez en las elecciones presidenciales del 2 de junio, cuando cerca de 97 millones de mexicanos están llamados a votar para renovar la presidencia y el Congreso.
Presenta denuncia por caso Notimex
presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) para que se investigue el presunto desvío de recursos que se hizo a través de la extinta agencia de noticias Notimex que fueron señalados por su exdirectora Sanjuana Martínez.
La senadora con licencia pidió que como parte de su denuncia se llame a declarar a Sanjuana Martínez para que aporte las pruebas de que se solicitó entregar el 20% de la liquidación de los trabajadores de Notimex para financiar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, candidata de coalición "Sigamos Haciendo Historia"
"Los moches del gobierno para mandarle recursos a Sheinbaum son ya un modus operandi recurrente", escribió la Gálvez Ruiz en su cuenta de X.
Sumada a este denuncia, Gálvez señaló que prepara otra queja por acarrear y obligar a trabajadores del gobierno capitalino a asistir al cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, el jueves pasado en el Monumento a la Revolución.
La precandidata presidencial de la oposición hizo un llamado para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomen cartas en asunto sobre el evidente financiamiento ilegal para promover a la exjefa de Gobierno de la CDMX.
Sheinbaum desmiente a Sanjuana Martínez
Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la alianza "Sigamos Haciendo Historia", rechazó que se hayan desviado recursos públicos, específicamente de la agencia Notimex para su campaña rumbo a las elecciones federales, como lo denunció la periodista Sanjuana Martínez y que también ya había sido desmentido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
La exjefa de Gobierno de la CDMX aseguró que ella siempre ha luchado contra el uso indebido de los recursos públicos, y ahora como precandidata a la Presidencia de México, lo reprueba aún más, por lo que negó que su precampaña haya recibido dinero de las liquidaciones de los trabajadores de la desaparecida agencia Notimex.
¿Qué dijo Sanjuana Martínez?
Y es que el martes 9 de enero, la periodista Sanjuana Martínez y exdirectora de Notimex denunció a través del diario La Jornada que, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), le pidieron un 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia para la campaña de Claudia Sheinbaum.
Los señalamientos de Sanjuana Martínez sorprendieron a la clase política ya que era considerada una persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este miércoles durante su conferencia de prensa dudó de los dichos de su excolaboradora y le pidió que presentara pruebas de lo declarado.
En las acusaciones, Sanjuana Martínez menciona a José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la STyPS, y a la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.
En su publicación, Martínez aseguró que s Sánchez Cuazitl le dijo que le entregaría los recursos para la liquidación de los trabajadores de Notimex, siempre y cuando, le entregara el 20 por ciento de las liquidaciones para la campaña de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
AMLO defiende a Claudia Sheinbaum y STPS niega desvío
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió tanto a Claudia Sheinbaum, como a Luisa María Alcalde y hasta el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, durante la conferencia mañanera del 10 de enero, dictada desde Acapulco, Guerrero. “No es cierto”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema y consideró que Sanjuana Martínez debe probar la acusación que hizo.
La Secretaría de Trabajo emitió el 9 de enero una nota aclaratoria en respuesta a las afirmaciones de la exdirectora de Notimex con respecto a la liquidación de los trabajadores de la agencia informativa. La STPS negó categóricamente las afirmaciones de Martínez y aclaró varios puntos relacionados con el proceso de extinción de Notimex.
La STPS afirma que los datos proporcionados por Sanjuana Martínez son falsos. Señala que el proceso de extinción de Notimex se llevó a cabo cumpliendo con todas las disposiciones legales establecidas en la Ley y en el Decreto aprobado por el Congreso de la Unión.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS destaca que el monto correspondiente a las indemnizaciones de los trabajadores se determinó siguiendo la ley, el Contrato Colectivo de Trabajo, los Contratos Individuales y la antigüedad de cada empleado. Niega que haya habido comparaciones injustas o tratos subjetivos en el proceso.
La STPS enfatiza que en cada caso particular se consideraron los derechos que legalmente correspondían a los trabajadores de acuerdo con la ley y los contratos laborales. Asegura que el proceso se ajustó a las disposiciones del Decreto de extinción de Notimex.
La Secretaría refuta la afirmación de Sanjuana Martínez sobre un ejercicio de comparación entre trabajadores de SutNotimex y aquellos en situación activa en la agencia. Asegura que no hubo discriminación y que cada trabajador recibió lo que legalmente le correspondía.