FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Cometa Diablo: ¿Cuándo y en qué partes de México se podrá ver?

Según el acercamiento del cometa al perihelio, este será más brillante entre más cercano esté al planeta Tierra, aquí te decimos cuándo lo podrás observar

Créditos: LSR/Pexels
Escrito en NACIÓN el

No cabe duda de que el Universo siempre nos da oportunidad de apreciar fenómenos astronómicos que sorprenden a miles de personas en todo el mundo, y para muestra de ello, el eclipse solar que ocurrirá el 8 de abril y podrá ser visto desde estados del norte de México, sin embargo, este 2024 también tendrá lugar el paso del Cometa Diablo y aquí te decimos cuándo y en qué partes del país se podrá ver.

En este sentido, de acuerdo con expertos de la NASA, el paso del Cometa Diablo debería ser visible en el cielo durante el eclipse solar del 8 de abril de este 2024 cuando pase por México, Estados Unidos y Canadá, aunque mencionaron que el mejor día para ver el paso de este cometa es el 21 de abril, una vez que este alcance su perihelio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

No obstante, el Cometa Diablo podrá ser visto desde antes de la fecha mencionada, es decir, este cuerpo celeste se podrá apreciar desde un mes antes de forma ligera en el cielo oscuro. Según su acercamiento al perihelio, el cometa será más brillante entre más cercano esté al planeta Tierra.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Una vez que el Cometa Diablo pase el perihelio el 21 de abril y su trayecto lo comience a alejar del Sol, el cuerpo celeste dejará de ser vivible al norte del continente americano.

LEE TAMBIÉN: Atentado García Harfuch: agresores fueron contratados tres semanas antes del ataque

Cometa (Foto Ilustrativa: Pexels)

¿Dónde se puede ver el Cometa Diablo desde México?

El Cometa Diablo, cuyo nombre oficial es 12P/Pons-Brooks ya es posible observarlo desde la Ciudad de México, aunque no a simple vista, pues ser necesita de binoculares sencillos si miras con dirección al noreste a una altitud de 62 grados sobre el horizonte. Este cometa se encuentra en la constelación de Andrómeda, aproximadamente a 245,991,183 kilómetros del planeta Tierra.

Aunado a esto, los expertos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA clasificaron al Cometa Diablo como un cometa “tipo Halley” porque aproximadamente se acerca cada 70 años porque tiene un periodo orbital entre 20 y 200 años y esto permite ser observado desde el planeta Tierra cada 7 décadas y su trayectoria puede ser apreciada a través de un simulador del JPL.

  • Cuando alcance su mayor proximidad con nuestro planeta ya no se podrá ver sino hasta dentro 70 años
  • El Cometa Diablo (12P/Pons-Brooks) fue descubierto en 1812 por Jean Louis Pons, en Francia
  • En 1883, William Robert Brooks descubrió que se trataba de un cometa periódico, el cual puede ser visto desde la Tierra por lapsos
Cometa (Foto Ilustrativa: Pexels)

BV