AMLO

AMLO afirma que no obedecerá a EU en lucha contra cárteles de la droga

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no va a "actuar como policías de ningún gobierno extranjero", ni siquiera en temas de narcotráfico en el país

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, como parte de su política "México Primero", su gobierno no luchará contra los cárteles de la droga mexicanos y mucho menos si se trata de una orden de Estados Unidos o de cualquier otro país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El viernes, el mandatario negó que exista un plan inmediato, a corto plazo o a futuro para combatir a células del crimen organizado, pues considera que el tráfico de drogas es un problema de Estados Unidos, no de México.

No obstante, no descartó "cooperar" con acciones que limiten el flujo de estupefacientes hacia Estados Unidos, pero "por motivos humanitarios" y no como un eje prioritario interior.

"Por supuesto que vamos a cooperar en la lucha contra las drogas, sobre todo porque se ha convertido en un tema humanitario muy sensible y muy triste, porque muchos jóvenes están muriendo en Estados Unidos a causa del fentanilo", dijo el presidente.

La decisión ha causado controversia en marco a sus declaraciones de política en seguridad, como la afamada frase "abrazos, no balazos" o el "no se puede combatir la violencia con violencia".

Cárteles de la droga México-EU

Durante toda su gestión, el presidente López Obrador ha dejado claro que el problema radica mayormente en el consumo de drogas por parte de los estadounidenses y no tanto en México, lo que lo ha llevado a criticar la "demonización" de los carteles y negar la intención de actuar directamente en contra de ellos.

Aunque México ha logrado capturar a algunos criminales importantes, la política gubernamental ha quedado rezagada frente al poder y la influencia de los carteles, que no sólo se dedican al tráfico de drogas, sino que también obtienen ingresos de actividades como la extorsión y el cobro de protección; estos grupos criminales mantienen un control significativo sobre territorios en el norte y sur de México, lo que subraya la persistente presencia y poder de los carteles en la vida cotidiana del país.

Sin embargo, López Obrador ha defendido su enfoque bajo la premisa "primero México", argumentando que ha contribuido a una disminución de homicidios durante su mandato, destacando que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes bajó de 28 en 2021 a 25 en 202.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS