CASO COLOSIO

“Me hubiera gustado estar en la organización del evento de Colosio”.- Martínez Veloz

Jaime Martínez Veloz, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en 1994, narra a La Silla Rota en exclusiva cómo vivió aquel 23 de marzo de 1994, día en que asesinaron al candidato del PRI a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio

Escrito en NACIÓN el

Hace exactamente 30 años, el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 1994, estremeció los cimientos políticos de México y marcó un parteaguas en la vida de millones de mexicanos. Un personaje cercano a ese trágico acontecimiento es Jaime Martínez Veloz, actual presidente del Centro de Estudios para la Frontera Norte y aspirante a una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista exclusiva para La Silla Rota, el hombre que durante tres décadas ha sido señalado por algunos como una de las personas que sugirió Lomas Taurinas como el lugar para organizar el mitin donde perdiera la vida Colosio, da su versión de los hechos y explica cómo vivió aquellos días previos al 23 de marzo.

Incluso dice que si algo pudiese cambiar, hoy, 30 años después del magnicidio, sería justamente poder participar en la organización que planificó la visita de Luis Donaldo Colosio al estado de Baja California y en particular a la ciudad de Tijuana.

Martínez Veloz regresaba de EU cuando ocurrió el atentado a Colosio

En aquel año de 1994, Martínez Veloz se desempeñaba como subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social para la zona Costa, que atendía Tijuana, Ensenada y Tecate. De acuerdo con su dicho, en ese entonces él no era bien visto por los alcaldes panistas en la entidad, ni por el propio gobernador, Ernesto Ruffo Apple, también militante del PAN.

“Fue un momento muy difícil, muy estresante. Yo traía algunos problemas con las autoridades locales del PAN. Una semana antes del asesinato de Colosio, vinieron (al DF) a pedir mi salida con el ingeniero Carlos Rojas, los presidentes municipales panistas de aquel momento y el gobernador del PAN.

“Era un momento delicado y me planteó Carlos Rojas (titular de Sedesol) que tratara de estar al margen de los eventos políticos”, recuerda.

Martínez Veloz rememora que justo el 23 de marzo se había convocado a un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

“Yo recuerdo que me fui al otro lado (a Estados Unidos) a comprar un saco y una corbata. No tenía. Cuando yo venía de regreso me habla mi secretario particular para decirme que algo había pasado.

“Al principio había muchas versione. Cuando llegué a la oficina prendimos la televisión y ya estaban anunciando que estaba en el hospital, que tenía dos heridas, que lo estaban atendiendo y que estaba grave”.

"Yo no tenía ninguna facultad dentro de la campaña"

La Silla Rota cuestiona a Martínez Veloz sobre los señalamientos que lo han seguido a lo largo de estas décadas de ser uno de quienes eligió el lugar del mitin: Lomas Taurinas.

Martínez Veloz explica que cuando los alcaldes panistas pidieron su salida de la subdelegación de la Sedesol él viajó al Distrito Federal y que al volver, el entonces presidente del PRI en Tijuana, Antonio Cano Jiménez, le informó que en una reunión de planeación de la visita de Colosio al estado, encabezada por Guillemo Hopkins (entonces subcoordinador de Logística de la campaña) se propusieron cuatro lugares para el mitin.

Uno era el Terrenazo, otro era la colonia Constitución, Lomas Taurinas y El Florido.

“Ahí Memo Hopkins plantea que hubo un acuerdo con el SNTE para realizar un encuentro con el magisterio y que requerían un lugar entre el aeropuerto y el auditorio del magisterio y el único lugar de esas cuatro propuestas era Lomas Taurinas”.

El entrevistado sigue rememorando y asegura que junto con Hopkins visitó el lugar y que él le planteó a Hopkins que Lomas Taurinas era de difícil acceso.

“Yo le dije ‘mira, aquí hay otro lugar, donde está el SAT ahora, es un lugar más amplio, hay menos problemas para llegar o donde está el CREA, en la colonia Ruiz Cortínez. Hopkins dijo ‘Aquí está bien, este lugar (Lomas Taurinas), porque esto representa lo que es la frontera norte. Me imagino que en el contexto del levantamiento zapatista, se buscaba una identificación más cercana con el pueblo”, comenta.

“Entonces, yo no tenía ninguna facultad dentro de la campaña. Di mi opinión”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Si pudieses cambiar algo de lo que pasó en aquella fecha en donde estuviste involucrado, qué hubieses cambiado o que no hubieras vuelto a hacer?

“Es que había una ofensiva muy fuerte, incluso en periódicos de la localidad había páginas enteras donde se planteaba el cuestionamiento a Solidaridad por parte de los presidentes panistas.

En ese tiempo había una ofensiva muy fuerte, creo que era más complejo el asunto que el tema de Solidaridad, pero ellos dirigían mucho las baterías y pedían mi salida.

“Estaba bajo una ofensiva política muy fuerte. Entonces, claro, a mí me hubiera gustado estar en la organización del evento”.