Las entidades gobernadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los últimos tiempos han estado en la polémica por diversos motivos, y es que además de que al frente están personas allegadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, han registrado diversos actos de violencia o bien por situaciones que han generado controversia en el país, por mencionar algunos casos se encuentran en la lista Veracruz, Guerrero y recientemente Campeche, donde la gobernadora Layda Sansores ha sido duramente criticada por el envío de mujeres policías desarmadas a controlar un motín en un penal de hombres, donde varias uniformadas resultaron heridas.
Los estados gobernados por Morena son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero e Hidalgo, además de la Ciudad de México.
En cada una de esas entidades han surgido polémicas que ponen en el ojo del huracán la cercanía que tienen los gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tras un hecho polémico registrado en algún estado gobernado por Morena, expresa su respaldo al mandatario estatal en cuestión.
Te podría interesar
¿En qué estados gobierna Morena?
- Baja California - Marina del Pilar Ávila.
- Baja California Sur - Víctor Manuel Castro.
- Campeche – Layda Sansores
- Ciudad de México – Martí Batres
- Colima – Indira Vizcaíno
- Chiapas – Rutilio Escandón
- Guerrero – Evelyn Salgado
- Hidalgo – Julio Menchaca
- Tabasco - Carlos Manuel Merino Campos
Campeche, gobernado por Layda Sansores
En los últimos días, se han registrado protestas en el estado de Campeche, exigiendo la renuncia de la gobernadora Layda Sansores, por la polémica desatada luego de que la secretaria de Protección Ciudadana Marcela Muñoz Martínez aprobó el viernes 15 de marzo el envió de mujeres policías a un penal varonil, pero sin equipo antimotín, lo que dejó como resultado cerca de 30 uniformadas lesionada.
Además, las mujeres policías denunciaron que fueron víctimas de vejaciones por parte de los presos que se encontraban armados con piedras, palos y tubos, incluso salieron a relucir machetes.
Baja California gobernado por Marina del Pilar Ávila
A principios de febrero, la periodista Yolanda Caballero, sufrió un ataque. Su auto fue quemado mientras ella realizaba una entrevista.
La periodista es crítica al gobierno de la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, a quien previo al atentado que sufrió la señaló de ser la responsable del acoso y amenazas en su contra.
Sin embargo, López Obrador salió en defensa de la alcaldesa morenista Montserrat Caballero y de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, también perteneciente a las filas de Morena.
Indicó que ni la alcaldesa, ni la gobernadora serían capaces de atentar contra alguien.
Tabasco, al mando de Carlos Manuel Merino Campos
En diciembre pasado, el estado de Tabasco, gobernado por el morenistas Carlos Manuel Merino Campos, vivió uno de los episodios más violentos de su historia reciente. Previo a Navidad, se registraron enfrentamientos, bloqueos e incendios, incluidos motines en los penales de Villahermosa.
Las primeras versiones indicaron que un comando atacó la casa del secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez y posteriormente se registraron bloqueos carreteros, donde fueron incendiados varios autos.
A pesar del caos que se registró en la zona, el gobernador Merino fue duramente criticado por no salir a dar la cara y dar una explicación de lo que estaba sucediendo en Tabasco.
La versión oficial afirmó que se trató de un enfrentamiento entre particulares. e hasta más de 24 horas después que emitió un escueto comunicado, donde rechazó que se hubiera registrado un enfrentamiento entre los hombres armados con las escoltas del secretario de Seguridad.
Hasta el presidente López Obrador fue criticado ya que mientras él supervisaba las obras del Tren Maya, el estado de Tabasco ardía.
Morelos, gobernado por Cuautémoc Blanco
Pero en las lista también se encuentran los estado de Morelos, gobernado por Morelos, el exfutolista Cuautémoc Blanco, quien busca una diputación federal por la vía plurinominal.
En febrero pasado, el gobernador de Morelos fue abucheado en el Museo Regional de los Pueblos por sus escazos resultados en materia de seguridad, pero López Obrador lo defendió. Aseguró que Cuauhtémoc Blanco es un "buen gobernador", pero que los gobiernos los gobiernos de otros estados, donde la falta de consenso entre autoridades estatales y federales ha entorpecido el trabajo.