GUARDIA NACIONAL

¿Qué es el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, recién creado?, esto sabemos

Se crea el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional ,que auxiliará en materia de seguridad pública y protección civil

Escuadrón Montado de la Guardia nacional.Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIÓN el

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se crea el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, que auxiliará en materia de seguridad pública y protección civil. Se trata de un área operativa permanente que está a cargo de la Jefatura General de Coordinación Policial de la Guardia Nacional.

“Se crea el ‘Escuadrón Montado de la Guardia Nacional’, como área operativa permanente dependiente de la Jefatura General de Coordinación Policial, a quien auxiliará en materia de Seguridad Pública, conforme a sus atribuciones, en materia de prevención del delito”, destaca el decreto firmado por el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El personal que conformará el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional será asignado por Jefatura General de Coordinación Policial, lo que significa que no se crearán plazas presupuestales adicionales a las existentes.

Escuadrón Montado vigilará áreas naturales protegidas 

Entre las principales funciones del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional está la vigilancia de áreas naturales protegidas con el fin de combatir la tala inmoderada y clandestina, así  el desempeño de funciones de seguridad pública para frenar y en lo posible evitar el deterioro del medio ambiente. 

De igual forma brindará apoyo a la seguridad en zonas arqueológicas para evitar daños contra los monumentos y patrimonios culturales. 

El decreto destaca que la creación del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional servirá para un mejor funcionamiento de la institución y la atención de los asuntos a cargo de la Comandancia de la Guardia Nacional y de la Jefatura General de Coordinación Policial.

También realizará patrullajes de vigilancia e inspección en zonas rurales, urbanas y áreas de difícil acceso. 

El Escuadrón Montado de la Guardia Nacional está facultado para apoyar a los tres niveles de gobierno, cuando lo requieran, para proteger a las personas, de igual forma para prevenir daños en parques y bosques.

¿Qué es el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional?

De acuerdo al decreto por el que se crea el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, sus principales funciones son: 

  • Implementar a solicitud de autoridad competente y en el ámbito de sus competencias las acciones necesarias, para la vigilancia y prevención de la comisión de delitos en áreas naturales protegidas de carácter federal.
  • Realizar patrullajes, vigilancias, inspecciones prioritariamente en aquellas zonas rurales y urbanas de difícil acceso a unidades motorizadas.
  • Brindar apoyo al personal de la Guardia Nacional que realiza actividades en caminos abruptos o de difícil acceso a vehículos motorizados, así como proximidad social con recorridos pie a tierra.
  • Auxiliar a las autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México competentes, cuando así lo soliciten en la protección de las personas y en la preservación de sus bienes en parques, caminos, campos, bosques, veredas etcétera, así con en zonas de difícil operatividad para otros medios policiales o indicados para el trabajo a caballo.
  • Brindar apoyo a las dependencias federales, estatales y municipales para el auxilio de la población en materia de protección civil (Plan GN-A), utilizando cuando sea necesario semovientes equinos.
  • Participar en operativos conjuntos con otras instituciones policiales, federales y municipales conforme a lo dispuesto en la legislación relativa al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Realizar funciones de Seguridad Pública para evitar asentamientos irregulares, así como la tala inmoderada y/o clandestina de árboles, a fin de evitar el deterioro ecológico.
  • Participar en acciones de seguridad pública como desfiles, eventos deportivos, sociales y artísticos que así lo requieran.
  • Proporcionar apoyo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de reforzar la seguridad en zonas arqueológicas para prevenir delitos contra el patrimonio cultural.
  • Llevará a cabo la selección de los mejores ejemplares de semovientes equinos para las acciones de seguridad, así como su adquisición, adiestramiento, cuidado y baja cuando ya hayan cumplido su ciclo útil de servicio.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS