AMLO

AMLO afirma que no recibirá a deportados del gobernador de Texas por Ley SB4

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no recibirá a ningún deportado del gobierno de Texas, de entrar en vigor la ley SB4

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la Ley SB4,  y aseguró que de avanzar, no permitirá las deportaciones de migrantes indocumentados que pretenda hacer el gobernador de Texas, Greg Abbott, promotor de la ley antiinmigrante.

La Ley SB4 estuvo vigente una horas el martes luego de que la autorización de la Corte Suprema de Estados Unidos. La SB4 permite a la policía del estado de Texas detener a personas sospechosas de ingresar de manera indocumentada a su territorio, desde la frontera con México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", advirtió el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles 20 de marzo. 

El mandatario precisó que aún no está definida la aprobación o cancelación de la Ley SB4, impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott. 

"Un día la Corte federal resuelve que no procede lo que quiere el Gobierno de Texas y al día siguiente dice que sí, y todavía a la tarde noche volvieron a negar la autenticidad de la ley de Texas, entonces, vamos a esperarnos", precisó el mandatario. 

La noche del martes, una Corte federal de apelaciones suspendió nuevamente la controvertida ley antiinmigrante SB4.

López Obrador comentó que el gobierno federal de Estados Unidos también está en contra de la ley antiinmigrante de Texas. 

El jefe del Ejecutivo lanzó críticas a Greg Abbott y afirmó que la Ley SB4 no solo viola el derecho internacional, sino hasta la Biblia.

"Esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas e inhumanas van a los templos, se les olvida que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero y desde luego del amor al prójimo", indicó López Obrador. 

"Desde luego estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria, a los derechos humanos (...) Además, es violatorio del derecho internacional, no puede un estado tener una legislación que corresponde al fuero federal", expresó el mandatario mexicano. 

Afirma que viola los derechos humanos

El martes, luego de que entrara en vigor (aunque fue unas horas), el gobierno mexicano reprobó la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4, que busca frenar el flujo migratorio hacia territorio estadounidense, ya que indicó que además de criminalizarlos, fomenta la separación de familias y discriminación.

A través de la cancillería mexicana, el gobierno de López Obrador aseguró que la ley SB4, atenta contra los derechos humanos de los migrantes indocumentados.

“Como se ha expresado desde que dicha medida fue discutida en el seno legislativo de Texas el año pasado, México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, destacó el comunicado de la cancillería.

Por la noche, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena aconsejó a los mexicanos que viven en Texas, acercarse a los consulados. 

"Aconsejamos a personas mexicanas en Texas acercarse a los 11 consulados mexicanos y conocer sus derechos ante actos antiinmigrantes, discriminatorios o de corte racial", escribió la canciller mexicana. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO