El gobierno mexicano reprobó la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4 en Texas, que busca frenar el flujo migratorio hacia territorio estadounidense, ya que además de criminalizarlos, fomenta la separación de familias y discriminación
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que la ley SB4, promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, atenta contra los derechos humanos de los migrantes indocumentados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La reacción de México se da luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos levantara una suspensión indefinida a la Ley SB4.
“Como se ha expresado desde que dicha medida fue discutida en el seno legislativo de Texas el año pasado, México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, indicó el gobierno de México.
La cancillería destacó que el gobierno México rechaza cualquier disposición legal que pueda afectar los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que viven en Texas, ya que se crean ambientes hostiles , lo cual indica que los migrantes están expuestos a expresiones de odio, de discrimación y por cuestiones raciales.
“México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio”, destacó la cancillería.
Indicó que México no aceptará bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del gobierno del gobernador Greg Abbott.
Precisó que el gobierno mexicano sabe la importancia de contar con una política uniforme en cuestión migratoria y destaca los esfuerzos bilaterales para que se pueda dar una migración segura, ordenada y sobre todo respetando los derechos humanos.
“Como parte de las acciones para velar por los intereses de México y de sus nacionales en EU., el Gobierno de México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos”, indicó la cancillería.
Reuniones de alto nivel sobre migración
México y Estados Unidos han sostenido desde diciembre pasado reuniones de alto nivel, para abordar el fenómeno migratorio.
En diciembre pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken viajó a México para participar en una reunión de alto nivel que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacaron la importancia de tratar las causas que originan la migración irregular.
“México históricamente ha participado de manera determinante como Amigo de la Corte en otros litigios contra leyes antiinmigrantes. Por ejemplo, contra la ley SB1070 de Arizona, en 2010; HB56 de Alabama, en 2011; o SB4 de Texas, en 2017”, destaca el comunicado de la cancillería.