AUSTIN, Texas. La propuesta de ley ‘SB4’ que busca desaparecer las “ciudades santuario” y penalizar a gobiernos locales y universidades que no cooperen con las autoridades migratorias, fue aprobada por el Senado de Texas durante la mañana de este miércoles con 20 votos a favor y 10 en contra. La propuesta ahora debe ser aprobada en la Cámara de Representantes.
El Senado debatió el día de ayer por más de seis horas, los senadores demócratas presentaron varias enmiendas contra la Ley SB4, pero todas fueron rechazadas por los republicanos. La iniciativa podría entrar vigor en el mes de Agosto.
El proyecto de Ley SB4, permitirá sancionar y recortar fondos para las ciudades santuario. Los funcionarios locales y los policías que promuevan las “políticas santuario” serán acusados de poner en riesgo la seguridad del Estado.
La ley SB4 también permite que los agentes migratorios pregunten a la gente sobre su status migratorio y retener a los sospechosos alrededor de 48 horas, con el objetivo de que autoridades federales tengan tiempo suficiente para tramitar su deportación.
El republicano Greg Abott, Gobernador de Texas, es uno de principales impulsores del proyecto de Ley. Celebró la aprobación de la propuesta por parte del Senado.
"La acción de hoy en el Senado ayuda a asegurar que los sheriffs y funcionarios de todo Texas cumplan con las leyes federales de inmigración y acaten las solicitudes de detención de Inmigración y Aduanas, las cuales mantienen fuera de nuestras calles a criminales peligrosos". Dijo Abott.
Con información de Univision y, Hoy Los Ageles.
cms