Las pensiones son pagos periódicos que reciben las personas, generalmente después de retirarse del mercado laboral, como una forma de garantizar ingresos y mantener su calidad de vida en la vejez, eso sí, no generalemente estas personas tienen que ser adultos mayores, ya que existen diferentes pensiones, entre ellas, las de viudez, orfandad e incapacidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pero si hablamos de la pensión que recibirá el trabajador al finalizar su vida laboral entonces hay que tener en cuenta que se deben cumplir ciertos requisitos para que puedas ser candidato a recibir un monto cada mes, por ejemplo, los interesados en recibir una pensión de por vida de cumplir con las semanas cotizadas y edad que se requiere.
Te podría interesar
De no cumplir con los requisitos básicos y más importantes, el trabajador interesado hasta podría recibir una negativa de pensión, es decir, no sería candidato a recibir una pensión mes con mes, asimismo, hay quienes quedan inconformes con el monto que recibirán mes con mes y para esos casos se puede ingresar un recurso de inconformidad.
Te podría interesar
El recurso de inconformidad es para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda analizar tu caso y descubrir si existió un error o tu monto es el correcto, sin embargo, un factor a tomar en cuenta a la hora de la jubilación es que entre más edad tengas para pensionarte más dinero recibirás, aunque, la realidad es que muchos pensionados mexicanos reciben tan sólo la mitad o poquito más de mitad de pensión respecto al sueldo que percibían cuando eran trabajadores activos.
¿Cuánto deberían de recibir de pensión? Esto dice Carlos Slim
Fue el pasado 5 de febrero cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su paquete de iniciativas de reformas constitucionales para el último tramo de su sexenio en el que destaca la propuesta de revertir reformas de pensiones de Ernesto Zedillo de 1997 como la impuesta en el 2007 impuesta por Felipe Calderón, pues impiden a los trabajadores jubilarse con el 100% del salario.
Y para eso, desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64,000 millones de pesos que se irá incrementando, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados, de acuerdo con la propuesta del actual presidente de México sobre pensiones.
También puedes leer: SEP: ¿Por qué aparece Bad Bunny en los libros de texto? Esto sabemos
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta propuesta y uno de ellos es el empresario Carlo Slim, considerado el hombre más rico de México, pues en conferencia de prensa, poquitos días de después de que se presentará de manera oficial esta propuesta dijo no estar de acuerdo.
Carlos Slim considera que lo que se propone en tema de pensiones significa un retoceso de 26 años y explicó que la jubilación debe ser del 80% o 90% del último sueldo del trabajador, ya que esa cantidad a recibir como pensión es suficiente para acceder a un buen nivel de vida luego de retirarse de la vida laboral.
El empresario mexicano argumentó que esa cifra es relativamente sana porque en la jubilación, los pensionados reducen sus gastos: "Es relativamente sano que los jubilados ganen el 80% su último sueldo, ya que no van a gastar más en pasajes, en ropa para ir a trabajar y los hijos ya están grandes y a esa edad ya hay un nivel de vida bastante diferente", dijo Slim.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS