ELECCIONES 2024

Sheinbaum lanza su plan para fortalecer Pemex y a CFE; reaparece Cárdenas

La candidata de Morena promete no gasolinazos y fortalecer a Pemex y a la CFE; Cuauhtémoc Cárdenas reaparece con la candidata de Morena en el aniversario de la expropiación petrolera

Sheinbaum estuvo acompañada de Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Ramón de la Fuente
Sheinbaum estuvo acompañada de Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Ramón de la FuenteCréditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán siendo empresas públicas que funcionarán en beneficio de la población y del desarrollo nacional sin privatizaciones, aseguró la candidata a la presidencia por la colación Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La mañana del lunes, en el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, la abanderada de Morena, PT y Partido Verde, presentó su plan de trabajo en materia de energía: Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible.

"Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga el alto a Pemex, a Comisión Federal de Electricidad en el marco, por supuesto, de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales", aseguró Sheinbaum Pardo.

Promete no gasolinazos y fortalecer a Pemex y CFE

Las líneas generales de dicho plan de trabajo son el no aumento de los precios de la gasolina, diésel, el gas y la luz en términos generales.

Pemex y la CFE seguirán siendo fortalecidas para beneficio de consumidores domésticos y del desarrollo nacional y que las fuentes renovables de energía absorban la demanda de petróleo.

La candidata presidencial aseguró que se seguirá trabajando en las refinerías nacionales para disminuir la importación de gasolina y diésel.

Seis objetivos en materia energética

En el evento realizado en la Plaza de la República, se plantearon 6 objetivos para la política energética nacional: 

  1. Soberanía: depender poco de las importaciones y fortalecer a empresas estatales.
  2. Robustecer frente a cambios externos: participación del sector energético en las  finanzas públicas con menos deuda.
  3. Disminución de la intensidad energética: que el consumo de energía no aumente a la par del Producto Interno Bruto o desacoplar el gasto de energía del crecimiento económico.
  4. Accesibilidad para toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables: cobertura universal y precios accesibles.
  5. Disminución de contaminantes y de gases de efecto invernadero.
  6. Atención a zonas rurales donde la leña aún es usada: aumentar la eficiencia de este combustible y evitar enfermedades, así como promover las fuentes renovables de energía.

Se suma Cárdenas en aniversario de expropiación petrolera

Claudia Sheinbaum estuvo acompañada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada; la ex titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; y el doctor Jorge Islas, quién contribuyó en la elaboración del eje Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible.

Al recordar que este lunes se cumplen 86 años de la nacionalización de la industria petrolera, Sheinbaum reconoció el trabajo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, así como su defensa de la democracia.

Sheinbaum y Cárdenas realizaron una guardia de honor en memoria del presidente Lázaro Cárdenas, previo a la presentación del eje de trabajo.

CFE mantendrá el 54 % de la participación en generación de electricidad

El plan Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible también contempla la producción de gas natural para restar importaciones, un plan de largo plazo para Pemex para buscar nuevas fuentes de energía.

Así como la explotación del litio por Pemex, la CFE mantendrá el 54 % de participación en la generación de electricidad y un programa para el uso eficiente de la energía a partir de normas ambientales.

Cabe señalar que en la propuesta de  promover el uso del transporte eléctrico, Sheinbaum abrió la posibilidad de participación de empresas privadas.

"Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, aceleraremos la electromovilidad", aseguró.

También mencionó el uso de energías renovables con plantas eólicas, fotovoltaicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde; promover la petroquímica nacional y atención a pequeñas poblaciones rurales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS