ELECCIONES 2024

AMLO vs Xóchitl Gálvez: el presidente vuelve a debatir por refinerías

Este lunes 18 de marzo, Xóchitl Gálvez informó que ya no cambiará el nombre de Pemex a “Emex”, como lo había propuesto

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Al encabezar la ceremonia del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera en la Torre Ejecutiva Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a responder a Xóchitl Gálvez, candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México en torno a la propuesta de cerrar refinerías; volvió a rechazar esa idea y advirtió que el país necesita incluso contar con otras refinerías.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

López Obrador pidió "no escuchar el canto de las sirenas" y calcular bien los tiempos de la transición energética para no volver a caer en la dependencia extranjera.

“Cuidado con los nuevos ‘vendedores de cuentas de vidrio’, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende del trabajo sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores. Mientras no tengamos la total certeza de que podamos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia.

 

“Debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima e importar combustibles. Nada de cerrar o abandonar refinerías; al contrario, mejorar su productividad y contar con otras”, dijo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Este lunes 18 de marzo, Xóchitl Gálvez informó que ya no cambiará el nombre de Pemex a “Emex”, como lo había propuesto. Lo anterior porque Pemex también significa “Petróleos Energías Mexicanas”, explicó.

El 9 de marzo pasado, la candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió desde Monterrey, a cerrar las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y Madero, en Tamaulipas, durante sus primeros seis meses de gobierno si es que gana las elecciones del 2 de junio.

Explicó que ambas instalaciones a cargo de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) están afectando la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de Monterrey y Tampico. Dado su antigüedad y deterioro, descartó la posibilidad de modernizarlas o reconfigurarlas como la refinería de Tula, en Hidalgo, donde el actual gobierno trabaja en la construcción de una coquizadora.

Sobre la empresa paraestatal, la abanderada de la oposición compartió que su visión se enfoca en una transición a una empresa que, además de extraer y comercializar petróleo, genere electricidad a base de la cogeneración y la geotermia. Su nuevo nombre sería Energías Mexicanas (Emex), aseguró.

Sin embargo, este lunes 18, Xóchitl Gálvez dijo que no le cambiaría el nombre a Pemex.

De acuerdo con Víctor Ramírez socio de la consultora PED 21 Energía, el año pasado el Sistema Nacional de Refinación, según cifras de Pemex, perdió alrededor de 47,000 millones de pesos, un promedio de 200 millones de pesos diarios: "estas refinerías generan daño ambiental y generan perdidas al erario y es momento de revisar cuál es factible cerrar o en cuál se puede hacer una inversión o reconfiguración, es un asunto de finanzas".

¿Cuánto costaría a México cerrar una refinería?

Por su parte, Ramsés Pech, experto en el sector energético estimó que, cerrar una refinería como la de Cadereyta o la de Ciudad Madero costaría entre 4,000 y 8,000 millones de dólares, "pues se requiere desmantelar la planta, reacondicionar el suelo y planear cómo usar el espacio".

Dio como referencia lo que implicaría el cierre de la refinería de Cadereyta:

  • Motivo de Cierre: Afectando Calidad del Aire
  • Capacidad : 275 mil barriles
  • Hectáreas : 769
  • Tiempo desmantelar : 5 años
  • Tiempo de remediación : 3 años
  • Costo de desmantelar, remediación y acondicionamientos :  3 a 3.5 mil millones de dólares
  • Utilización: Dependerá de la profundidad de la afectación.
  • Requiere una actualización de los pasivos ambientales, y saber las acciones preventivas o de remediación realizadas en cada una de ellas.

Consideraciones para desmantelar:

  • Número de empleos a perder directos e indirectos
  • Salida de más de 50 a 80 mil millones de pesos (3 a 5 mil millones de dólares) de la economía de Nuevo Leon.
  • En caso de cerrar en qué tipo de actividad será reutilizado el terreno que igual el monto de dinero que dejo de circular. Tiempo de espera para ser utilizado entre 5 a 8 años.
  • Compra de combustibles en la Región Norte provenientes de EUA o Tula/Salamanca/Madero. Incrementaría el costo por logística e importación.
  • Requiere que los defensores del medio ambiente se alíen con los sindicatos, y trabajadores directos e indirectos. Bajo un cambio equitativo del entorno, y no poner la palabra justo.
  • El dinero para desmantelar, y remediación provendría de un presupuesto estatal o federal. El terreno una vez remediado seria del estado o seria federal.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO