Cancún, Quintana Roo.- La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aprovechó su visita a este epicentro el turismo nacional para proponer 10 acciones para fortalecer la industria, que incluyen rescatar al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) para que sea éste quien lleve a cabo un proyecto de reconstrucción sustentable de Acapulco, Guerrero, y asumir las responsabilidades de mitigación ambiental del proyecto insignia del actual gobierno, el Tren Maya.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Queremos que FONATUR se haga responsable de la reconstrucción de Acapulco con un proyecto innovador, con un proyecto de vanguardia, con un proyecto sustentable que se construya el nuevo Acapulco, que renazca a Acapulco va a renacer después de una crisis tremenda que ha tenido con el huracán, pero queremos que Acapulco vuelva a hacer lo que fue y mucho mejor con el apoyo de FONATUR”, la abanderada del PRI, PAN y PRD durante el Encuentro con Actores del Presente y Futuro del Turismo en la Universidad Anáhuac de Cancún.
Fonatur era la agencia que inició la planeación y construcción del Tren Maya, pero luego de que el Presidente le pasara estas atribuciones al Ejército, se desataron denuncias de despidos masivos, así como un supuesto desmantelamiento de la dependencia que dirigía Javier May, actual candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco.
La ingeniera reconoció que el Tren Maya, la línea férrea de 1,500km que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador para concertar cinco estados del sureste, es un proyecto donde ya se han invertido hasta 500 mil millones de pesos, aunque su costo original era mil 200 millones. Si bien se comprometió a terminarlo, aclaró que su trabajo frente al proyecto será el de mitigación ambiental.
“Vamos a evaluar con absoluta ética e imparcialidad todo el impacto que se está generando en las pilas que se han colocado para el Tren Maya (…) Pero si vamos investigar por qué pasó de 120 mil millones a 500 mil millones. Si vamos a investigar posibles actos de corrupción en la construcción del Tren Maya porque ya nos dimos cuenta que muchos de los amigos del hijo del presidente de los amigos del hijo del presidente hicieron negocios con el balastro”, agregó.
Al finalizar el evento, Gálvez aclaró que ella no está en contra del tren de pasajeros que ya transporta turistas de Palenque, Chiapas, a Cancún, pero que fue incorrecto no hacer los estudios y análisis en materia ambiental.
“El gobierno está obligado a reforestar lo que desforestó. Eso no lo ha hechos, yo como gobierno voy a asumir esa responsabilidad de que se reparen los daños ambientales. Dos, revisar el impacto que tienen las pilas sobre el acuífero, eso es muy importante. No podemos permitir que se contamine el acuífero porque es todo lo que suministra agua en esta región”, añadió en entrevista.
También habló sobre el rol que tiene el Ejército en esta obra, toda vez que el presidente asignó la construcción de los tramos 6, 7 y parte del 5 a las Fuerzas Armadas.
“Yo no veo al ejército construyendo trenes, no debe construir trenes. Lo hacen para ocultar los gastos al declararlo de seguridad nacional (…) Mañana van a culpar de cualquier cosa que le pase al Tren al Ejército porque él fue quien lo construyó”, abonó.
Gálvez Ruiz ha sido muy crítica del rol de las fuerzas armadas en el actual gobierno. Entre los más recientes enfrascamientos está el de su crítica a la Marina frente a las aduanas. Desde esta ciudad turística, la candidata envió un mensaje al secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán: “No se enoje conmigo secretario, yo solo escucho lo que me dicen en campaña”.
Propuestas de turismo
- Garantizar que el desarrollo turístico tenga un impacto directo en la calidad de vida de las personas.
- Fortalecimiento de Fonatur.
- Regreso del Consejo de Promoción Turística.
- Fonatur se hará responsable de la recuperación de Acapulco.
- El regreso de los Pueblos Mágicos.
- Implementar programas de ordenamiento sostenible.
- Generar un índice de competitividad turística por estado, a fin de promover la competitividad del sector y evaluar la correcta aplicación de las políticas públicas.
- Creación del Buró Nacional de Convenciones con Financiamiento Público Privado para captar eventos internacionales que mejoren la reputación del país y atraigan inversiones e importen conocimiento.
- El regreso del Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a los emprendedores y innovadores para que amplíen lo fuerte turística de México mediante nuevas atracciones turísticas que aprovechen las nuevas tecnologías, la creatividad, el patrimonio cultural y natural de nuestro país.
- Creación de una red de apoyo para las Pymes y para las Mi-Pymes turísticas.
Anuncia obras para Quintana Roo
La candidata de la oposición concluyó su gira en Quintana Roo este sábado 16 de marzo con una parada en Playa del Carmen, donde enlistó dos obras “faraónicas” para el estado de llegar a la Presidencia de la República.
“Quiero anunciar cuáles van a ser mis obras faraónicas aquí. Mi obra faraónica va a ser ampliar la carretera a tres carriles. Esa va a ser mi obra faraónica aquí. Mi otra obra faraónica va a ser construír un hospital de tercer nivel aquí en Quintana Roo”, aseguró la abanderada del PRI, PAN y PRD durante un mitin frente al palacios municipal de Playa del Carmen.
Aunque Xóchitl Gálvez no especificó el tramo de la carretera ampliaría. Existe una carretera que conecta a Cancún con Chetumal vía Playa del Carmen y Tulum, conocida como carretera federal 307.
La ingeniera también se mostró molesta porque algunos medios reportaron que su evento aún no se llenaba y había muchos asientos vacíos previo a su llegada a las 18:00 horas. Pese a la “nota mala onda”, la cándida aseguró que ella no iba a retrasarse y llegó poco después de la hora prometida.
La senadora con licencia también aprovechó para lanzar una crítica a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aquíen acusó de perseguir a la oposición y amenazar a los empresarios.
“Aunque esta gobernadora se ande portando mal yo no soy vengativa. La gobernadora anda amenazando empresarios, anda haciendo auditorías, anda abriendo investigaciones con alcaldes desde hace sesis años. Ah, pero no se le pone al brinco a los hijos del Presidente, ¿verdad?”, acusó, agregando que Amílcar Olán, un supuesto amigo cercano de los hijos de López Obrador, se ha llevado grandes contratos como el del balasto para el Tren Maya con solo tronar los dedos.