Desde hace dos años, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca blindar de intrusos su edificio principal con modernos equipos de rayos x y sistemas de seguridad, los cuales costarían al erario público casi 6 millones de pesos. En mayo de 2022, la Comisión comenzó las gestiones para solicitar a la Secretaría de Hacienda el dinero necesario para actualizar sus sistemas de control de acceso –los cuales fueron instalados hace 20 años– por lo que, argumentan, ya alcanzaron el final de su vida útil y la obsolescencia tecnológica.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la institución que regula, supervisa y sanciona a diversas entidades que integran el sistema financiero en México; en otras palabras, es el entidad encargada de vigilar a todas aquellas entidades que guardan y trabajan con el dinero de las personas o empresas.
“El equipamiento y software del sistema de control de accesos actual fueron instalados en 2003. De hecho, tanto el hardware como el software fueron descontinuados, por lo que el mantenimiento del equipo demanda constantemente de acciones correctivas y de reparaciones artesanales, con refacciones alternas a las originales”, afirma la Comisión en su solicitud dirigida a la SHCP, documento al que tuvo acceso La Silla Rota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta ausencia de soporte técnico al sistema operativo también genera, afirman, un riesgo latente de pérdida de información de la Comisión Nacional Bancaria.
Las instalaciones del organismo encargado de regular a las entidades del sistema financiero mexicano se encuentran en la planta baja del edificio conocido como ‘Plaza Inn’ ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México y está rodeado de tiendas comerciales. Diariamente ingresan a este edificio mil 600 empleados y más de 750 contratistas y/o visitantes.
El sistema de control de acceso permite administrar, autorizar y prohibir el acceso al edificio; así como registrar electrónicamente a todas las personas que ingresan al inmueble. Acciones que hoy en día se realizan con equipo obsoleto.
¿Qué pide la CNBV para proteger su edificio?
El proyecto consiste en la adquisición de un sistema de control de acceso y sustitución de equipos de inspección de rayos x, que permitan monitorear diariamente el flujo de 2 mil 350 personas en las instalaciones de la CNBV.
De acuerdo con el documento, el servicio de actualización del sistema de control de acceso que incluye transformadores, licencias, escáneres, sensores y cámaras tiene un costo de 3 millones 480 mil pesos, ya con el IVA incluido.
En tanto, los nuevos túneles de inspección de rayos x con monitores, softwares y alarmas cuestan un millón de pesos cada uno.
En total, renovar estos equipos costaría 5.8 millones de pesos más un gasto de un millón de pesos cada año para realizar mantenimiento preventivo al nuevo sistema de control de acceso que se adquiera.
En su solicitud, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desechó la opción de arrendar los equipos de control de acceso y de rayos x, argumentando que el costo de alquilar dicha maquinaria sería de más de 3 millones 700 pesos al año.
Además de que al rentar los equipos se proporcionaría información sensible de trabajadores y ciudadanos a terceros.
La adquisición de este equipo se incluyó dentro del Portafolio de Proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (POTIC) de la CNBV aprobados por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional del ejercicio fiscal 2023.
Sin embargo, ni la Comisión Nacional Bancaria ni la Secretaría de Hacienda han confirmado la liberación de recursos para este proyecto.