En el proceso electoral 2023-2024 han sido asesinados 62 políticos, familiares de políticos, aspirantes y líderes sociales, en el que destaca Guerrero como la entidad con más asesinatos y Morena como el partido político más afectado, de acuerdo con un conteo realizado por Grupo La Silla Rota, apoyado con datos del Laboratorio Electoral. Esto contrasta con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que critica la violencia en Guanajuato, tras el asesinato de la candidata de Morena al gobierno municipal de Celaya, Gisela Gaytán, ocurrido el 1 de abril.
De acuerdo con el conteo, Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado (Morena), es la entidad que más homicidios suma en el actual periodo electoral con un total de 14. Le Siguen Veracruz, de Cuitláhuac García (Morena) y Michoacán de Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) con 9 asesinatos cada uno. Después siguen Chiapas (Partido Verde-Morena), de Rutilio Escandón y Zacatecas, gobernado por David Monreal (Morena) con cuatro y tres, respectivamente. Todos los partidos son gobernador por Morena.
Guanajuato, liderado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también suma tres crímenes de políticos.
Te podría interesar
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó nuevamente su consternación por el trágico asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya, calificándolo como un caso profundamente lamentable. López Obrador criticó la gravedad de la situación en Guanajuato y recalcó que el estado gobernador por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios.
En esta nota, publicada el 14 de marzo y actualizada este 3 de abril, resaltábamos que apenas la noche del miércoles 13, se informó sobre el hallazgo de los cuerpos de Honorio David Morales Sandoval, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cuajinicuilapa, Guerrero, y su esposa, Juna “N”. También se reportó el asesinato de Tomás Morales Patrón, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Chilapa, en el estado de Guerrero, azotado por la ola de violencia. Este jueves fue hallado el cadáver de Diego Pérez, precandidato a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, por la coalición PRI-PAN-PRD. Su cuerpo fue localizado en San Juan Chamula; de acuerdo con los primeros informes, presentaba huellas de tortura e impactos de bala.
En la actualidad, y de acuerdo con el conteo realizado por La Silla Rota en el periodo electoral 2023-2024, suman 62 asesinatos de políticos, aspirantes, familiares de políticos y líderes comunales y sociales.
Cabe destacar que en los próximos comicios estarán en juego 20,708 cargos de elección pública tanto a nivel federal como local, entre los que resaltan la Presidencia de la República, 9 gubernaturas, el Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, a medida que cada elección se convierte en la más grande de la historia por el número de votantes que se esperan acudan a las urnas (en esta ocasión el padrón registra 98.9 millones de ciudadanos), la violencia electoral también se ha incrementado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un análisis de La Silla Rota señala que en el marco del presente proceso electoral, se registran 55 asesinatos de aspirantes, familiares de políticos y líderes comunales y sociales, siendo Morena el partido que más bajas presenta, con 16. Información de Data Cívica señala que desde 2018, Guerrero es el estado con más políticos asesinados, con 198.
Con datos al 12 de marzo de 2024, se han registrado un total de 109 casos de violencia electoral, lo que incluye 43 personas asesinadas (sin contar los casos de Morales Patrón, Diego Pérez y David Morales Sandoval, los últimos registrados entre el 13 y 14 de marzo) así como 18 atentados, 43 casos de amenazas y cinco secuestros de personas relacionadas con actividades del proceso electoral en marcha en el país.
Se estimaba que marzo se convierta en el mes con más incidentes violentos del periodo electoral 2023-2024, toda vez que éste coincide con la definición de las candidaturas a nivel federal (y la mayoría a nivel local), además del arranque de campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio. Quienes están en mayor riesgo son los aspirantes a un cargo público de oposición a nivel municipal, donde han ocurrido en mayor número de ataques hasta ahora, señaló el estudio “Urnas y Tumbas" que se presentó el pasado 14 de febrero en el auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México.
En lo que va de marzo, van 7 políticos asesinados. A saber: Alfredo González en Atoyac Guerrero; Policarpio Ramírez Coria en Ciudad Cardel, Veracruz; Karla Citlalli Herrera González en Ario de Rosales, Michoacán; Román Quezada en El Fuerte, Sinaloa; Tomás Morales Patrón en Chilapa, Guerrero; Honorio David Morales Sandoval en Cuajinicuilapa, Guerrero; y Diego Pérez en San Juan Chamula.
Durante febrero, se registraron 58 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país. Si comparamos la violencia de este mes con el anterior, notamos un incremento del 38.1 % de hechos violentos. Asimismo, si comparamos este mes con el mismo mes del año anterior, notamos que existe un incremento del 100%, muestran datos de Data Cívica.
A inicios del segundo mes de este año, se promedió que cada mes, al menos 3 personas relacionadas al proceso electoral del 2024 habían sido asesinadas, según un estudio del Laboratorio Electoral sobre violencia electoral en el proceso 2023-2024. La violencia se presentó mayoritariamente en las etapas previas a la definición de candidaturas: julio y enero, de acuerdo con el Laboratorio Electoral; Guerrero, la entidad con mayor incidencia de violencia electoral, señala el análisis.
El 31 de julio de 2023, en la Autopista del Sol, en el tramo entre Chilpancingo y Puente Solidaridad, a la altura del municipio de Eduardo Neri, José Guadalupe Fuentes Brito, empresario guerrerense y su hijo, ambos involucrados en las giras de Marcelo Ebrard, entonces precandidato presidencial por Morena, fueron asesinados. Gabriela, esposa del empresario, fue herida y llevada a un hospital en Chilpancingo para recibir atención médica.
Factores de violencia electoral
Tras realizar un estudio de campo de 32 homicidios de candidatos durante el periodo electoral 2020-2021, el estudio, financiado por el Seminario Sobre Violencia y Paz y el Instituto Nacional Electoral (INE), halló al menos cinco factores clave de la violencia electoral.
- La violencia no es focalizada (15 estados del país tuvieron al menos un homicidio);
- La violencia electoral afecta a todos los partidos electorales (Morena fue el más afectado del periodo mencionado);
- Temporalidad de los asesinatos: marzo, mes de arranques de campañas, fue el más violento;
- La violencia electoral letal es eminentemente local, es decir, municipal;
- En la mayoría de los 32 casos, no hubo amenazas (87.5%).
¿Qué dice el INE sobre la violencia electoral?
El pasado 7 de febrero, ante las crecientes preocupaciones por posibles actos violentos durante las elecciones, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló en conferencia de prensa cómo el organismo puede brindar acompañamiento de seguridad a los candidatos de cara a los comicios del 2 de junio de 2024.
Taddei, explicó que, a través del INE, partidos políticos pueden solicitar el acompañamiento de autoridades. Por ahora, dijo que, solo se consideran candidaturas a nivel federal, pero se recibirán solicitudes a nivel local también. Sin embargo, puede que se concreten más propuestas, toda vez que se llevarán a cabo más mesas de trabajo con autoridades como la Sedena, Marina, UIF y Guardia Nacional.
Políticos asesinados durante el actual proceso electoral en México
Morena: 19 políticos asesinados
- Samantha Gómez Fonseca, aspirante al Senado en Xochimilco, CDMX.
- Ricardo Taja Martínez, excandidato a alcalde de Acapulco por el PRI y exregidor del PRD en Acapulco.
- José Guadalupe Fuentes, promotor de la campaña del excanciller Ebrard en Guerrero.
- Zayma Zamorano, política y activista de la ciudad de Poza Rica y promotora de Adán Augusto López.
- Paola Quevedo Arreaga, excandidata de Morena a diputación plurinominal en Celaya, Guanajuato.
- Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas.
- Jorge Antonio Monreal Martínez, primo de la familia Monreal Ávila.
- Yahir Martin Romero, aspirante de Morena a diputado en Ecatepec.
- Álvaro Alberto Ramírez Zurita, octavo regidor del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
- Manuel Hernández, aspirante de Morena a diputado local de Misantla.
- Miguel Angel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
- Abraham Ramírez, padre de la aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Rosalba Ramírez
- Dagoberto García Rivera, aspirante a obtener la candidatura para convertirse en alcalde de Maravatío.
- Miguel Ángel Cruz Robles se perfilaba como candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón.
- Tomás Morales Patrón, candidato a la alcaldía de Chilapa
- Antonio Crespo Bolaños, Regidor de Morena en Chilapa
- Javier Miranda González, tesorero municipal de Senguio Michoacán
- Guillermo Torres Rojas, candidato a la alcaldía de Acatzingo, Puebla
- Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya
PAN: 8 políticos asesinados
- Alfredo Giovanni Lezama, regidor del PAN en Cuautla, Morelos.
- Ricardo Flores, director jurídico del Congreso de Nuevo León.
- Andrés Valencia Ríos, exalcalde de San Juan Evangelista, Veracruz.
- Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
- Javier Torres Barrera, aspirante a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, Puebla.
- Alfredo Lezama Barrera era regidor de Cuautla, Morelos.
- Jaime Dámaso Solís, presidente del Comité Municipal del PAN en Zitlala.
- Román Quezada, subsecretario del PAN en El Fuerte, Sinaloa
PRI: 9 políticos asesinados
- David Rey González Moreno, aspirante (PRI) a cargo como abanderado del Frente Amplio por México en Suchiate, Chiapas.
- Eduardo Cervantes, exalcalde de Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jalisco.
- Ismael Cástulo Guzmán, exalcalde de Leonardo Bravo, en Guerrero.
- Alfredo Chávez González, secretario del ayuntamiento colimense de Villa de Álvarez.
- Gerardo Ruiz Arriaga, exalcalde de Huanímaro, Guanajuato.
- Policarpio Ramírez Coria, líder cañero el el Paso de Ovejas
- Diego Pérez, precandidato a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas
- Guillermo Torres Rojas, alcalde de Churumuco, Michoacán
- Cecilio Murillo Murillo, hermano del alcalde de Sombrerete, Zacatecas, Alán Murillo
MC: 6 políticos asesinados
- Miriam Ríos, comisionada trans en Jacona, Michoacán.
- Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía de Armería, en Colima.
- Rafael Díaz, candidato a diputado local en Chihuahua.
- Wilman Monje, exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz.
- Gregorio Barrera Soto, líder de MC en Playa Vicente, Veracruz.
- Honorio David Morales Sandoval, excandidato de MC a la presidencia municipal de Cuajinicuilapa
PRD: 5 políticos asesinados
- José Alejandro Naredo García, líder del PRD en Cuitláhuac, Veracruz.
- Guadalupe Guzmán, consejera del PRD en Atilixtac, Guerrero.
- Moisés Ramírez Aguilar, dirigente municipal del PRD en Huatulco, Oaxaca.
- Marcelino Ruiz Esteban, candidato a alcalde en Atilixtac, Guerrero.
- Moisés Tomás Juárez Abarca, director de la Diversidad en el Comité Estatal.
PT: 1 político asesinado
- Alfredo González Díaz, candidato a alcalde de Atoyac, Guerrero
PES: 1 política asesinada
- Karla Citlali Herrera González, lideresa del PES en Ario de Rosales, Michoacán
Partido Verde: 3 políticos asesinados
- Jaime Vera Alaniz, candidato a municipio de Mascota, Jalisco.
- Joaquín Martínez López, Alcalde de Chahuites, Oaxaca
- Jesús González Ríos, dirigente municipal del PVEM en Copala, Guerrero
De acuerdo con el análisis de InSight Crime, el panorama criminal por el que atraviesa el país no terminará cuando se den a conocer los resultados del 2 de junio, sino que, precisamente a raíz de éstos, el país podría entrar en un periodo de agitación. “Los cambios en el poder político suelen ir acompañados de violencia a medida que los grupos criminales y los funcionarios electos negocian nuevos acuerdos de trabajo”, señaló la ONG.