ELECCIONES 2024

Propone Xóchitl Gálvez Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura para poner fin a caprichos presidenciales

La candidata de la oposición también se comprometió a regresar los proyectos de infraestructura a los ingenieros civiles, no a los militares

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Ciudad de México.- La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a crear una Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura para que sean los ingenieros civiles quienes planeen lo grandes proyectos de infraestructura y terminar con los “caprichos y ocurrencias” presidenciales de ganar las elecciones del 2 de junio. Lo anterior, en referencia a los megaproyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador que han excedido su costo original, como el Tren Maya.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Desde mi punto de vista, en la infraestructura no debe de haber ideología. Aquí lo que debe de haber son proyectos que resuelvan los problemas del país, y por eso, quiero decirles que llegando a la Presidencia de la República, vamos a crear la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura. Se acabaron las ocurrencias (...) nunca más el despilfarro del dinero público por la improvisación, por los caprichos y ocurrencias presidenciales en obras de infraestructura “, dijo durante su participación en el 30º Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en la Ciudad de México, al cual no asistió su contrincante, Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. 

La ingeniera hizo varias propuestas en temas de infraestructura. Algunas muy claras que ya llevan años sin ejecutarse, como la modernización de los aeropuertos de Puerto Escondido, en Oaxaca. Pero también otras bajo revisión como la posibilidad de resucitar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que López Obrador canceló cuando se convirtió en el Presidente. Gálvez agregó que se estudia la posibilidad de convertir el lago de Texcoco, donde se construiría el ahora cancelado aeropuerto, en un proyecto masivo de almacenamiento de agua. 

Xóchitl Gálvez también abordó la necesidad de que los ingenieros civiles vuelvan a construir los megaproyectos del país, y es que a lo largo de su sexenio, el mandatario federal ha asignado un sin número de obras a las fuerzas armadas. Entre las más destacadas, el los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya sobre el estado de Quintana Roo; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que la Secretaría de la Defensa inauguró en Santa Lucía, Estado de México, en marzo de 2022; los bancos del Bienestar; el aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo; y, entre los más recientes de todo, la pavimentación y mantenimiento de la red de carreteras federales. 

“Manifiesto mi profundo respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Yo soy hermana de un general del Ejército. Por supuesto mi reconocimiento. Pero durante mi gobierno, los grandes proyectos de infraestructura serán diseñados y ejecutados por ingenieros civiles, no por ingenieros militares, con todo respecto”, agregó la abanderada del PRI, PAN y PRD, aclarando que sí está de acuerdo que los ingenieros militares participen en proyectos que tienen que ver con la seguridad nacional y desastres naturales.  

La candidata de oposición fue la primera en participar en el evento, al cual también acudirá el aspirante a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Durante la apertura, se avisó que Sheinbaum no existiría, lo cual causó abucheos de los asistentes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS