ELECCIONES 2024

“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden”, critica Xóchitl Gálvez política exterior de AMLO

La candidata prometió modernizar cruces fronterizos y pidió a los residentes de Tijuana ver la migración una oportunidad para el nearshoring

Xóchitl Gálvez.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

TIJUANA, Baja California.- La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, su manejo de la crisis migratoria y hasta el rol de la Marina frente a las aduanas. Lo anterior, ante un auditorio lleno de simpatizantes en el Hotel Grand Tijuana, donde su equipo de campaña, encabezado por Ildefonso Guajardo, organizó un foro sobre fronteras en el siglo XXI.

“Hoy México tiene que tener una negociación mucho más clara con Estados Unidos. A mí no me da miedo ni Trump ni Biden, se lo digo sinceramente, al que me pongan va a haber una relación franca, directa, clara, sus amenazas de aranceles, aquí tengo el mejor negociador del tratado de libre comercio, lo que sí es que no vamos a aceptar que nos impongan una agenda que violente derechos humanos”, dijo la abanderada del PRI, PAN y PRD, quien, previo a su discurso, escuchó y dialogó con expertos en temas migratorios, urbanismo y hasta nearshoring.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La ingeniera criticó que México se haya convertido en tercer país seguro sin nada a cambio. Recordó que, durante su viaje a Estados Unidos, una organización le dijo que se pudo haber negociado la regularización de un millón de mexicanos en aquel país.

“No peleamos ni hemos peleado por los mexicanos, que residen en Estados unidos. Una organización nos dijo que, si hubiera abogado para un millón de mexicanos, podrían estarse regularizando, simplemente con tener abogados un millón de mexicanos en Estados Unidos tendrían derecho a la residencia de la ciudadanía.

“Fíjense nada más, cosas como esas podríamos pelearlas a cambio de ser tercer país seguro. Otra cosa que debimos haber peleado son los recursos para atender a esos migrantes que están en la visa humanitaria”, agregó.

Sobre la migración de personas que cruzan la República con miras a llegar a Estados Unidos, la candidata dijo que ella ve en este fenómeno “una oportunidad”, pues muchas de estas personas en situación de movilidad pueden atender la demanda laboral que trajo consigo el nearshoring.

“México tiene un problema ya de mano de obra. Coincido contigo que, si al menos tuvieran los papeles en regla, podríamos empezar a trabajar en un programa de capacitación y certificación laboral para que pudieran ser también mano de obra productiva que la estamos necesitando en nuestro país. Tenemos regiones completas de México donde ya no hay quien recoja las cosechas”, explicó.

 

Marina y consulados

Xóchitl Gálvez Ruiz se comprometió a invertir en cruceros fronterizos más eficientes y modernos, pero también aprovechó para lanzar desde esta ciudad dos críticas a la Marina, por su trabajo frente a las aduanas, y al presidente de la República, por poner políticos sin experiencia en cargos de representación en el extranjero como los cónsules.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“De entrada, los Consulados tendrían que tener cónsules capaces, comprometidos, y no la bola de políticos improvisados que este gobierno ha puesto. Eso va a cambiar. Vamos a regresar a la profesionalización del servicio exterior. Ya basta de tener a gente que simplemente le dan el cargo de Cónsul como la exgobernadora de Sonora para pagarle a favor político de su corrupción a favor de Morena”, acusó.

“Con todo respeto a la Marina, no ha funcionado la Marina, ni han terminado con la corrupción y lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no era un problema. Siguen entrando las armas, sigue entrando el fentanilo como si la Marina no existiera. Entonces, en ese sentido, vamos a trabajar duro de la mano con recursos. Porque ahora resulta que es más complicado entrar a México que entrar a Estados Unidos”, agregó.