Las pensiones del IMSS e ISSSTE son las pensiones más conocidas entre los pensionados y trabajadores, pues no todos pueden acceder a ellas, ya que los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos tener la cantidad de semanas cotizadas que se piden y la edad mínima, de no cumplirlos podrían ser acreedores a una negativa de pensión, es decir, no serían candidatos a recibir una pensión mes con mes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También existen los casos en los que los trabajadores reciben la buena noticia de que sí son candidatos a una pensión, pero no quedan conformes con el monto que recibirán mes con mes y para eso pueden ingresar ante el IMSS un recurso de inconformidad para que la Institución analice la situación y concluya si hay un error o no, incluso, existe un reglamento para llevar a cabo este recurso de inconformidad y lo puedes revisar en este ENLACE.
Te podría interesar
Mientras tanto, los pensionados que tienen IMSS e ISSSTE saben que mes con mes reciben su pensión, comunmente el primer día de cada mes o a finales de cada mes, respectivamente, sin embargo, en el caso del IMSS eso puede variar si es que el día de pago cae en un día inhábil o fin de semana, si es el caso se recorre la fecha, por ejemplo, en el mes de abril el calendario indica que no habrá cambios respecto al cuarto pago del 2024.
El calendario de pagos del IMSS dice que, será el lunes 1 de abril cuando los pensionados del IMSS reciban su pago por la pensión del mes de abril, por lo que el cuarto pago caerá en tiempo y forma y los pensionados no tendrán que esperar más de la cuenta como suele suceder en otros meses.
Te podría interesar
Mientras que, el pago de abril del ISSSTE llegará el 27 de marzo de 2024:
¿Qué pensionados recibirán dinero extra en este 2024?
De acuerdo con Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en su Guía para presentar la Declaración Anual indica que, los pensionados del IMSS e ISSSTE que están obligados a presentar su declaración anual del 1 de abril al 30 de abril del 2024 son los asalariados y jubilados cuando sus ingresos exceden de 400,000.00 pesos.
De acuerdo con el SAT, las personas que presenten su declaración anual tienen derecho a solicitar saldo a favor, es decir, tienen derecho a las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
También puedes leer: IMSS e ISSSTE: Los pensionados que deben cumplir con este requisito antes de mayo 2024
La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II, indica que las personas que presenten su declaración tienen derecho a este beneficio cuando tengas saldo a favor y así puedas solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.
Así que serán los pensionados del IMSS e ISSSTE que presenten su declaración anual en este 2024 los que reciban un dinerito extra aparte de su pensión de cada mes, eso sí, siempre y cuando tengan saldo a favor y el SAT les devuelva el dinero que pagaron de más.
El SAT indica que la devolución de ese dinero se puede hacer de forma automática: Esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS