Aquellas personas que son fieles seguidoras de los fenómenos astronómicos esperan con ansias el eclipse solar que tendrá visibilidad en México, en regiones del norte del territorio nacional y está próximo a suceder, por lo cual han salido surgido diferentes dudas con relación a este suceso, entre las cuales destaca la cuestión de saber qué pasa si ves el “anillo de fuego” sin protección y aquí te contamos.
En este sentido, el eclipse solar se espera para el próximo lunes 8 de abril de 2024 y en las entidades que se podrá apreciar mejor serán Sinaloa, Durango y Torreón, por lo cual incluso muchas personas se han dado oportunidad de hacer reservaciones en alojamientos en esos estados y poder observar el fenómeno astronómico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
No obstante, para poder ver el eclipse solar, las personas deben tomar ciertas medidas de seguridad para evitar dañar su salud, debido a que observar un eclipse de sol de forma directa y sin protección puede ser un peligro para los ojos de quien lo hace y causar daños en la visión e incluso perder el sentido de la vista.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Si te preguntas qué es lo que pasa cuando se observa un eclipse solar sin protección, cuando se mira de forma directa al sol, aunque sea por un periodo corto, la luz del sol puede causar daños en la retina, la capa de células sensibles a la luz en la parte superior del ojo y en efecto generar una quemadura solar en la retina, a esto se le conoce como retinopatía solar. Por lo cual, es muy importante que, si planeas ver el eclipse solar cubras tus ojos de forma adecuada.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos años me tardo en pagar un crédito Infonavit de 600,000 pesos?
¿Cómo ver el eclipse solar y el “anillo de fuego”?
De acuerdo con Claudia Patricia Jaime Fonseca, oftalmóloga del Hospital General Ticomán de la Ciudad de México informó que la retina no es sensible al dolor, por lo cual observar el eclipse puede producir daños que se presenten entre cuatro o seis horas después, en ese caso recomendó acudir inmediatamente con un oftalmólogo.
En tanto, la especialista dijo que para observar de forma segura el eclipse solar se deben utilizar lentes especiales, recomendados y aprobados por la NASA (agencia espacial de Estados Unidos), los cuales deben tener la leyenda ISO12312-2. Incluso con ellos o con telescopios con filtro solar adecuado, no se debe ver el fenómeno por más de 30 segundos.
Asimismo, la experta hizo un llamado a los padres de familia a tener precaución con las niñas y niños quienes son más sensibles a la radiación solar y evitar que lo vean de forma directa.
BV