El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes 12 de marzo, en su conferencia de prensa, que el policía detenido por la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de la escuela normal rural de Ayotzinapa, se dio a la fuga a pesar de que estaba en arresto administrativo e iba a ser entregado a la Fiscalía General de la República. Según lo que dijo, la fuga se habría dado cuando se hacía el traslado para entregarlo la FGR, horas más tarde la dependencia de justicia de Guerrero negó lo dicho por el primer mandatario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó, el policía y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando”, señaló.
“Se presume que fue el policía que disparó… (estaba) en Chilpancingo, tenía comisión, ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, se estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron y decidió fugarse”.
Tras dar a conocer la fuga del policía que habría disparado a Yanqui Rothan, grupos de normalistas salieron a las calles causando destrozos a la Fiscalía del Estado de Guerrero, quien a mediodía sacó un comunicado donde negó que un policía se hubiera fugado, pues nunca hubo un detenido:
“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa”.
La fiscalía afirma que “en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse que autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.
La dependencia de justicia informa que esta el momento tiene una carpeta de investigación con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios.
El presidente López Obrador, afirmó en su "Mañanera" que:
"Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó. El policía. Ya se está haciendo la investigación desde luego la búsqueda y se van a fijar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio", dijo.
El mandatario también confirmó la desaparición 2 peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) que se trasladaban al estado de Guerrero para participar en las investigaciones sobre el asesinato del normalista.
Cabe recordar que, en la mañanera del lunes 11 de marzo, el presidente López Obrador dijo que el estudiante asesinado el jueves 7 de marzo, no disparó, como lo destaca el informe de la policía de Tixtla, Guerrero, donde sucedieron los hechos. Y afirmó que en el caso hubo abuso de autoridad. Por la tarde, alumnos de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol como medida de presión para el esclarecimiento de la muerte del estudiante. López Obrador lamentó el asesinato del joven de Ayotzinapa, y aseguró que no se va a fabricar nada para proteger a los responsables.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, a pesar de encabezar el gobierno no reconoció lo dicho por su propia dependencia de Seguridad y en cambio, respaldó lo dicho por el presidente López Obrador. En un primer momento la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que los jóvenes tenían un arma, misma con las que presuntamente les dispararon.
Chocan versiones sobre muerte de normalista
La muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta ha generado controversias entre las autoridades y los estudiantes, ya que la versión oficial señala que el estudiante murió en un enfrentamiento con la policía después de que se reportara un vehículo robado en el que viajaban.
Según las autoridades, al intentar detener el vehículo, los ocupantes, que habían supuestamente ingerido estupefacientes, respondieron con disparos de arma de fuego. Sin embargo, el acta de defunción del estudiante contradice la versión oficial al no encontrar rastros de sustancias en su cuerpo.
Las versiones estudiantiles niegan poseer armas y afirman que se defendieron con piedras ante la agresión de la policía, por lo que acusaron una fabricación de delitos y la criminalización de su movimiento, responsabilizando a los tres niveles de gobierno por la represión y la muerte de Yanqui Rothan.
El acta de defunción de Yanqui Rothan Gómez, contradice la versión de las autoridades sobre el consumo de alcohol y drogas, ya que no se encontraron indicios de tales sustancias en el cuerpo del estudiante al momento de su fallecimiento.
La madre del normalista confirmó esta información y destacó que, según el certificado forense, su hijo dio negativo en la prueba de radizonato de sodio, utilizada para detectar bario y plomo en las manos de quien disparó un arma de fuego, lo cual comprueba la afirmación de que no utilizó ningún arma.
Normalistas causan destrozos en la Fiscalía de Guerrero
Este martes un grupo de normalistas atacaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Guerrero con bombas molotov y petardos, además de quemar 11 vehículos que se encontraban en las instalaciones de la dependencia.
Los normalistas llegaron a bordo de varios autobuses a las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero ubicada en la colonia El Potrerito, en Chilpancingo. Según lo trascendido al menos 20 elementos de la Guardia Nacional han sido heridos en este hecho, el saldo es preliminar, pero podrían aumentar.