Tras el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos", de Ayotzinapa a manos de policías estatales en Chilpancingo, Lilia Gómez, madre del normalista pidió cadena perpetua para los responsables del crimen y la renuncia de los funcionarios, en entrevista con Milenio, la señora señaló que no ha tenido comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) y mucho menos con la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La señora Gómez lamentó que los policías responsables del asesinado de su hijo Yanqui solo se encuentren bajo resguardo y no hayan sido detenidos, además de que no han podido tener acceso a la carpeta de investigación.
Te podría interesar
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del estudiante de Ayotzinapa y aseguró que el joven no disparó, como lo destaca el informe de la policía de Tixtla, Guerrero, donde sucedieron los hechos.
El mandatario señaló que no se va a fabricar nada para proteger a los responsable. Indicó que se trató de un abuso de autoridad, porque el joven nunca disparó, como trascendió en días anteriores.
"Hubo un abuso de autoridad, pero sí, no disparó el joven", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera.
López Obrador informó que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Polémica por joven asesinado
La muerte de Yanqui Rothan ha generado controversias entre las autoridades y los estudiantes, ya que la versión oficial señala que el estudiante murió en un enfrentamiento con la policía después de que se reportara un vehículo robado en el que viajaban.
Según las autoridades, al intentar detener el vehículo, los ocupantes, que habían supuestamente ingerido estupefacientes, respondieron con disparos de arma de fuego. Sin embargo, el acta de defunción del estudiante contradice la versión oficial al no encontrar rastros de sustancias en su cuerpo.
Las versiones estudiantiles niegan poseer armas y afirman que se defendieron con piedras ante la agresión de la policía, por lo que acusaron una fabricación de delitos y la criminalización de su movimiento, responsabilizando a los tres niveles de gobierno por la represión y la muerte de Yanqui Rothan.
Funeral de Yanqui Rothan desata furia de normalistas
El sábado se llevó a cabo el funeral y despedida de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos", de Ayotzinapa, que fue asesinado por un policía estatal durante un retén en la carretera Chilpancingo-Tixtla. La ceremonia incluyó una marcha fúnebre y una misa en la Parroquia de San Martin de Tours, seguida del velorio y entierro.
Familiares y compañeros exigieron justicia y lloraron la pérdida de Yanqui Rothan, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió condolencias y abrió una investigación por su asesinato. La Fiscalía General del Estado de Guerrero también anunció que se lleva a cabo una investigación sobre el incidente, remitiendo copias del caso a la Fiscalía General de la República (FGR).
No obstante, al duelo al que se sumaron más de 300 estudiantes y personas de la comunidad de Tixtla, se le sumó el reproche contra el Estado en torno a todas las declaraciones que se han hecho sobre lo ocurrido ese 7 de marzo.
Y es que la versión oficial de las autoridades señala que el estudiante murió en un enfrentamiento armado después de que se reportara como robado el vehículo en que viajaban los estudiantes; sin embargo, el acta de defunción de Yanqui Rothan no encontró rastros de sustancias en su cuerpo, contradiciendo la afirmación de que los ocupantes del vehículo habían ingerido estupefacientes, además de que estudiantiles niegan poseer armas y afirman que se defendieron con piedras, acusando a las autoridades estatales de la fabricación de delitos y criminalización de su movimiento.
Al respecto, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello" denunció agresiones de la policía de Guerrero contra los estudiantes y acusó al gobierno de sembrar armas en el vehículo, pues, según sus reportes, en el último año se han resuelto dos recomendaciones por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos en contra de elementos de seguridad y sus interacciones con estudiantes de Ayotzinapa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS