Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) asignados a las investigaciones sobre el asesinato de Yanqui Rothan, normalista de Ayotzinapa muerto tras el disparo de policías estatales en Guerrero, fueron reportados como desaparecidos, confirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes de las 17:00 horas de este martes se informó que fueron localizados con vida
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La localización exacta y los motivos y detalles de su desaparición no han sido revelados por autoridades. Se desconoce su estado de salud y se sabe, de acuerdo con Milenio Diario, que fueron trasladados a resguardo a la Ciudad de México.
Te podría interesar
Lo que se sabe de su desaparición
La desaparición de los 2 peritos se registró durante su recorrido hacia el estado de Guerrero para participar en las investigaciones. “Sí existen estas personas desaparecidas, es un hombre y una mujer de la Fiscalía General que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa y desaparecieron y ya se está llevando a cabo la búsqueda”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera de este 12 de marzo.
La última vez que habían sido vistos los agentes fue el domingo pasado en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, donde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas difundió las fichas informativas de Domínguez Pastrana y Linares Ríos.
Las fichas señalan que Suay Kassandra, de 30 años, es de complexión media, mide 1.55 metros, tiene ojos café claro y cabello castaño oscuro teñido de negro, lacio y a la altura de los hombros. Como características se refiere que la mujer cuenta con varios tatuajes, incluyendo una flor en la espalda, una calavera en el tobillo derecho, las letras “sister” con un ancla y corazón en la muñeca izquierda, un ramillete de flores en la pierna derecha, y la frase “el tiempo que pasa es la verdad que huye” en el costado derecho arriba de la cintura. La última vez que se le vio vestía una playera azul marino con el logotipo de las Chivas, pantalón de mezclilla azul marino y tenis Converse blancos.
Linares Ríos, de 41 años, por su parte, cuenta con una complexión delgada, mide 1.75 metros, tiene piel morena, con cabello corto y castaño oscuro. Lo caracteriza una barba de candado y un tatuaje en el brazo izquierdo de un ancla con una brújula. Fue visto por última vez vistiendo un pantalón de mezclilla azul, una playera tipo polo color lila y tenis negros.
AMLO sobre la desaparición de 2 peritos de la FGR
“Esto (ocurre), debe saberse, en el marco de los trabajos que se han intensificado para buscar a los jóvenes", manifestó el presidente. "Y espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando. Como saben que estamos trabajando y vamos avanzando, quieren impedir que sigamos avanzando. No lo van a lograr”, agregó desde Palacio Nacional.
La tensión se ha elevado entre López Obrador y las familias y estudiantes de Ayotzinapa, quienes protestan porque el presidente no ha cumplido su promesa de resolver el caso aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.
Los estudiantes de Ayotzinapa derribaron el miércoles pasado una puerta del Palacio Nacional para exigir justicia a López Obrador, a quien acusan de proteger a militares involucrados, mientras él estaba adentro.