Intelectuales y académicos lanzaron un desplegado en el que advirtieron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presiona a los medios de comunicación de manera similar a los tiempos del antiguo sistema político en el contexto de las elecciones presidenciales a celebrarse el 2 de junio; sin embargo, también pidieron equidad de coberturas a los concesionarios de radio y televisión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El desplegado firmado por académicos como Agustín Basave, Ángeles Mastretta, Arnoldo Kraus, Arturo Sarukhán, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Diego Valadés, Eduardo Huchin, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Fernanda Solórzano, Francisco Valdés Ugalde, Héctor Aguilar Camin, Jacqueline Peschard, Jean Meyer, José Antonio Crespo, José Ramón Cossío, José Sarukhán, Julio Frenk, Guillermo Sheridan, Rafael Pérez Gay, Raúl Trejo Delarbre, Roger Bartra, y Sergio López Ayón, entre otros, resaltaron que la lucha por la equidad en la cobertura de los medios a todas las candidaturas y campañas fue parte esencial de la transición democrática.
Te podría interesar
“No obstante, el tiempo ha mostrado que los avances en las leyes electorales han sido insuficientes. En la práctica, los medios pueden cumplir cuantitativamente con tiempos equitativos pero también pueden privilegiar cualitativamente una candidatura en detrimento de las demás”.
En el desplegado, advirtieron que el discurso del presidente López Obrador acerca del "cerco mediático" en su contra y la hostilidad que, afirma, recibe por parte de la mayoría de los medios de comunicación, no resiste el análisis factual. "La verdad es lo contrario: hoy la presión de Palacio Nacional sobre los medios es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político".
“La prensa, la radio y la televisión están padeciendo esos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición. El caso de la radio y la televisión es particularmente grave, porque son los medios que llegan a un amplio público. Por ello, quienes suscribimos este documento demandamos que en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas”.
“De ese modo la ciudadanía podrá conocer de primera mano qué representa cada una de ellas y estará en condición de decidir responsablemente su voto. Lo mismo aplica a las demás campañas”, sugirieron.
AMLO vs medios: "bajarle dos rayitas"
El 23 de febrero, en medio de la crisis con los medios de comunicación luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara el número telefónico de la corresponsal de The New York Times, quien le pidiera a la vocería algunos puntos de vista sobre su reportaje relativo a presuntos nexos de gente cercana del ahora mandatario con el crimen organizado, López Obrador justificó su acción al asegurar que ninguna Ley está por encima de su libertad.
"¿Usted me está diciendo que no importa lo que diga la Ley de Protección de Datos Personales?", cuestionó una periodista en la conferencia dictada desde Palacio Nacional. A lo que el presidente López Obrador respondió: "No es que por encima de eso está la libertad. no puede haber reglamento no puede haber ninguna ley por encima de un principio sublime que es la libertad".
“A ustedes con todo respeto les da mucho por ver la viga o la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada, ustedes pueden calumniar impunemente como lo han hecho con nosotros como lo dimos a conocer ayer y no los puede uno tocar ni con el pétalo de una rosa”, declaró al tiempo que sugirió a los medios conservadores ser autocríticos y bajarle dos rayitas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS