El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son dos instituciones de seguridad social en México que proporcionan beneficios de pensión a sus afiliados. El IMSS proporciona servicios de seguridad social a los trabajadores del sector privado en México y a sus familias, mientras que, el ISSSTE atiende a los trabajadores del sector público en México, incluidos maestros, empleados gubernamentales y sus familias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los trabajadores mientras cotizan para el IMSS y el ISSSTE gozan de otros beneficios aparte de "asegurar" una pensión en el futuro y cuando llegue el momento de reitarse del mundo laboral, pues estos trabajadores activos puede obtener atención médica gratuita, ade más de otros beneficios.
Te podría interesar
Asegurar está entre comillas porque aunque la pensión es un derecho por haber laborado por muchos años, en algunas ocasiones los trabajadores pueden recibir una negativa de pensión, es decir, no se cumplieron con los requisitos necesaruos y no son candidatos a recibir una pensión mes con mes.
En otras ocasiones, los trabajadores que solicitaron su retiro sí fueron acreedores de una pensión pero no quedan conformes con el monto que recibirán mes con mes, para eso podrán ingresar un recurso de inconformidad para que las autoridades analicen su situación y concluyan si hubo un error o todo está correcto.
Te podría interesar
¿Qué pasa si me pensiono a los 60 años?
Si perteneces al régimen 73, es decir, si cotizaste antes del 1º de julio de 1997, podrás jubilarte a partir de las 500 semanas cotizadas, sin embargo, el monto que recibirás dependerá de la edad en la que te pensiones, pues tomando en cuenta tu edad se te otorgará el porcentaje de la pensión que recibirá. Importante: De acuerdo con el IMSS, entre más edad tengas más porcentaje de pensión recibirás.
- Pensión de vejez: Si te pensionas a los 65 años recibes el 100% de pensión.
- Pensión de cesantía: Si te pensionas a los 64 años recibes el 95% de pensión.
- 63 años-90%
- 62 años-85%
- 61 años-80%
- 60 años-75%
Es decir, si el trabajador se quiere pensionar a los 60 años recibiría una pensión mucho menor, pues si cumple con todos los requisitos sólo se le entregaría el 75% de pensión, sin embargo, si se espera hasta cumplir los 65 años podrá recibir el 100% de sus pensión.
Rambién puedes leer: ¿A partir de qué año ya no hay pensiones IMSS e ISSSTE?
Otro factor para determinar la pensión es tu salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, aproximadamente 5 años, y el nivel salarial.
Si ya estás pensando en tu retiro, tienes 60 años de edad o más y el IMSS determina que no cumples con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social para que te otorguen una pensión, te entregarán en efectivo los recursos de tu cuenta AFORE. Recuerda que en caso de tener recursos de SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92, estos se te entregarán hasta cumplir 65 años.