REPARTO DE UTILIDADES 2024

¿Cómo se calculan las utilidades de un ex empleado?

El reparto de utilidades es un derecho laboral respaldado en la Ley Federal del Trabajo derivado de las ganancias de las empresas

Si eres ex empleado de una empresa esto te toca de utilidades.Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NACIÓN el

El reparto de Utilidades es un derecho constitucional que tienen todas y todos los trabajadores mexicanos del sector formal para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Asimismo, vale la pena mencionar que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En ese sentido, es importante que estes informado sobre que pasa con tus utilidades en caso de que seas ex empleado, y hayas dejado de laborar en la empresa en la cual prestabas tus servicios antes del reparto de utilidades. Si este es tu caso a continuación te compartimos toda la información que debes de saber al respecto.

¿Cómo puedo calcular mis utilidades si soy ex empleado?

Antes de compartirte el método en el que puedas calcular las utilidades que te tocan en caso de que seas ex empleado es importante que sepas que en México, todas las empresas o personas físicas con actividad empresarial que hayan reportado utilidades en su última declaración anual están obligadas a repartir el 10% de su utilidad fiscal entre sus trabajadores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Habrá utilidades para los pensionados en 2024?

Una vez sabido esto, debes de saber también que aunque seas ex trabajador de una empresa o un patrón puedes cobrar el reparto de utilidades que te corresponde, y para calcular cuantas utilidades te tocan debes de seguir los siguientes pasos:

  • Tendrás que conocer las ganancias de la empresa o el patrón para los que ya no trabajas, ello correspondiente al año fiscal durante el que trabajaste. Dicha información puede obtenerse preguntando de forma directa en el departamento de Recursos Humanos.
  • Como ya se mencionó, tendrás que calcular el 10% de las ganancias que haya obtenido la empresa o el patrón durante dicho año fiscal.
  • Una vez hecho esto deberás dividir la cantidad obtenida entre los días trabajados durante el año fiscal y multiplicar el resultado por los días laborados en la empresa o con el patrón en el transcurso del año fiscal

Cabe mencionar también que las utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS 

AJA