VISA CANADIENSE

Visa de Canadá para mexicanos: “Trudeau no fue amable; fue por presión electoral”

Pía Taracena, internacionalista de la Ibero y miembro de Comexi, consideró en entrevista con La Silla Rota que faltó cabildeo por parte del gobierno mexicano, tanto de la Embajada de Canadá como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como del propio presidente López Obrador

Créditos: Canadá ya pide visa a mexicanos
Escrito en NACIÓN el

La imposición de visa para mexicanos que intentan ingresar a Canadá fue una medida poco amable por parte del gobierno que encabeza Justin Trudeau, aunque también en el país de la hoja de maple, socio de México y Estados Unidos en el tratado de Libre Comercio (T-MEC) está inmerso en su propio proceso electoral, reconoció Pía Taracena, especialista internacionalista de la Ibero y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

La especialista consideró, en una mesa conducida por Jorge Ramos, director editorial de La Silla Rota, que quizá faltó cabildeo por parte del gobierno mexicano, tanto de la Embajada de Canadá como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso de hablarle a Justin Trudeau. La mesa también recogió el testimonio de una mexicana residente en Canadá.

“Es una situación que hay que entender, sobre todo desde la política interna canadiense, porque a veces vemos como la parte más exterior, obviamente, por lo que nos afecta a nosotros. Pero en Canadá vamos a recordar que primero va a haber elecciones el año que entra, el 2025. Y entonces el gobierno de Trudeau, quien paradójicamente es quien nos quita las visas en 2016, que había puesto a su vez el gobierno de Harper en 2009, pues tiene muchas presiones, pero no tanto por la cuestión migratoria, sino por el tema de la vivienda”, explicó Pía Taracena.

La especialista de la Universidad Iberoamericana y del Comexi apunta que muchos estudiantes que llegan a Canadá se vuelven residentes permanentes y esto ha generado problemas en provincias como la de Quebec. Ya no hay vivienda, ya no hay médicos. “Hay que recordar que Quebec es una provincia muy cercana al Partido Liberal”.

Sobre el alza de solicitudes de asilo, cálculos estiman que son alrededor de 135,000; de ellas, 25,000 son de mexicanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Contexto en Canadá

Habitantes canadienses señalan que debido a la política interna del país no la han pasado nada bien por distintas situaciones. En la mesa de debate se contó con el testimonio de Irene Levy, una analista especialista en temas de telecomunicaciones, pero quien debió salir del país por una situación de inseguridad y se fue a radicar precisamente a Canadá.

En este contexto, también se destaca la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, de la cuál Canadá será sede. El presidente López Obrador aseguró que no acudirá, pues a Canadá no le importó porque finalmente siguió con su política migratoria. En este sentido.

"Yo no sé si el presidente no va a ir, pero en el caso que fuera, que es tal vez lo que corresponde que vaya, creo que pues no va a ser una reunión de caras muy amistosas entre México, Canadá y con entre Canadá y Estados Unidos con México y viceversa", explicó Taracena.

“Mexicanos abusaron de la generosidad de Canadá

Irene Levy, periodista columnista de periódico El Universal que vive en Canadá desde hace un poco más de cuatro años calificó de abuso que los mexicanos hacen con la generosidad de venir a Canadá utilizando la forma migratoria llamada ETA “Electronic Travel o Ferry Station” para entrar a Canadá, “como si fuéramos visitantes y algunos de ellos, pues una vez que estaban aquí pedían asilo”.

“Durante 2023, el 60% de la solicitud de asilo de los mexicanos fueron o bien rechazadas o abandonadas por no justificar el proceso. Y estamos hablando de que una vez que una persona llega y solicita asilo, el gobierno canadiense se hace cargo de sus gastos y esta estos procesos duran dos o tres años. Si pues por culpa o por causa de la cantidad de trabajo que tiene la administración canadiense, pero se hace cargo de sus gastos”, reconoció la periodista.

“Y bueno, pues esta figura, como repito fue abusada, fue distorsionada y después de varios acercamientos con las autoridades autoridades mexicanas, no se logró disminuir esta cantidad y pues bueno, llegan a esta decisión las autoridades canadienses. También hay que entender dos contextos el contexto político interno, hay presiones fuertes por el ala conservadora de Canadá para que se diera esta esta respuesta hay un alza de precios muy fuerte en materia de  arrendamiento de casas también creada por esta aumento de demanda artificial”, explicó.

¿Qué dijo Canadá?

Este miércoles, Canadá informó que exigirá a partir de este jueves un visado de turista a los mexicanos que visiten el país en respuesta al fuerte aumento de las solicitudes de refugio de ciudadanos del país latinoamericano.

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense detalló que quedan excluidos de la medida aquellos mexicanos que tengan un visado para entrar a Estados Unidos o aquellos que han tenido una visa para Canadá durante los últimos diez años.

La decisión tampoco afectará a los mexicanos que tengan permisos de trabajo o estudio en el país.

El número de solicitantes de refugio mexicanos ha pasado de 260 en 2016, cuando el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau anuló el requisito de visado de entrada, a 23,995 solicitudes en 2023, una cifra récord.

Al mismo tiempo, el 60% de esas solicitudes fueron rechazas por las autoridades canadienses o fueron abandonadas por los peticionarios.

El anuncio se produce después de la intensa presión del principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, y del jefe del gobierno de la provincia de Quebec, François Legault, para requerir visados a los mexicanos.

Respuesta de AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el miércoles de que, "si no hay un trato respetuoso", no acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte prevista para abril en Quebec.

El gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper impuso de forma inesperada en 2009 el visado de entrada a los mexicanos ante el fuerte aumento de las peticiones de refugio de ciudadanos de México.

La decisión provocó un enfriamiento de las relaciones entre los dos países que no mejoraron hasta que Trudeau eliminó la medida en 2016, pocos meses después de llegar al poder.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS