CNDH

Estancias migratorias en México: ¿qué propone la CNDH para reformarlas?

La CNDH emitió una serie de recomendaciones al INM para reformar las estancias migratorias, ya que ninguna de ellas cuenta con las condiciones adecuadas para los indocumentados

Indocumentado.
Indocumentado..Indocumentado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una serie de recomendaciones al Instituto Nacional de Migración (INM), tras destacar que las 49 estancias migratorias no cumplen con las condiciones adecuadas para retener a los indocumentados, por lo que propone un nuevo modelo para la atención de la migración irregular.

Y es que la CNDH aseguró que las 49 estancias migratorias ninguna cuenta con las condiciones adecuadas para retener a los indocumentados, de hecho aseguró que algunas de ellas tienen peores condiciones que las cárceles del país.

Esto después de que la CNDH realizó una serie de visitas e investigaciones en las estancias y estaciones migratorias, donde sus resultados destacan que ninguna de ellas cuenta con las condiciones necesarias para funcionar como estaciones migratorias, ya que incluso algunas tienen una sobrepoblación del 200 por ciento. 

La CNDH precisó que su personal visitó 49 estancias migratorias, y que ninguna considera adecuada; 13 son insuficientes; 21 son inadecuadas y el resto se encuentra en situación crítica.

Durante su informe especial informe “Especial sobre las Condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular”, la CNDH destacó la urgencia de reformar el modelo de las estaciones migratorias.

CNDH indica que es necesario que sean:

  • Seguras
  • Que respetan la dignidad humana
  • Que prevalezcan las condiciones de paz 

Pero no solo eso, sino que que es importante puntos claves para que las estancias puedan brindar un verdadero refugio a los migrantes indocumentados ,por lo que deben es necesario modificar el esquema de las estancias y crear un nuevo modelo integral.

“Haciendo énfasis en que la migración irregular no es un delito y subrayando los principios de no criminalización, respeto al debido proceso y a la seguridad jurídica, así como los mecanismos para garantizar a las personas en contexto de migración internacional el acceso a los derechos a la salud, a la vida, a la paz, a la justicia, al trato digno, a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, al asilo político y el derecho al principio de no devolución”, destaca el informe de la CNDH.

Pide evitar que las personas pasen más tiempo de lo necesario en las estaciones migratorias, como ocurre actualmente, que se estudien los casos en lo que se dieron detenciones arbitrarias y respetar los derechos humanos de los indocumentados.

“Realizar las adecuaciones normativas y de infraestructura para garantizar que las estancias y estaciones migratorias funcionen acorde al marco legal y con respeto a los más fundamentales derechos de quienes permanecen en los recintos migratorios mientras se define su situación”, precisa el informe

Cambiar el modelo de estancias migratorias

También destaca la importancia de atender a tiempo las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado o protección complementaria; que las detenciones no exceda las 36 horas; estrechar más la colaboración con embajadas y consulados.

Para poder llevar a cabo las reformas a las estancias migratorias, el INM debe destinar un presupuesto suficiente para su transformación, además considera necesario un reforma a la normatividad, para que las estancias migratorias se convierten en un recurso excepcional,

“Y poner fin gradualmente al modelo de estaciones y estancias migratorias provisionales, transfiriendo recursos hacia las alternativas a la detención”, precisa el informe.

De llevarse a cabo las reformas, indica la CNDH, “puede ser el inicio en el cambio de paradigma donde los candados y las rejas sean sustituidos por puertas abiertas y procedimientos claros, expeditos e interinstitucionales, que les permita ejercer sus más fundamentales derechos”.

Temas