DERECHOS HUMANOS

Penalito de Playa Linda, sitio en condiciones inhumanas: CNDH a Cuitláhuac

La CNDH señala que examinó las evidencias del expediente de queja sobre las inadecuadas condiciones de habitabilidad en el Módulo de Prisión Preventiva de Veracruz

Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Gobierno.Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosCréditos: Cuitláhuac García
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 307/2023 al gobierno de Veracruz a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, donde el ente expone la queja sobre las presuntas condiciones inadecuadas de habitad dentro del Penalito de Playa Linda, un módulo de prisión preventiva ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

En el documento, el organismo señala que examinó las evidencias del expediente de queja CNDH/1/2023/15618/Q, sobre las inadecuadas condiciones de habitabilidad en el Módulo de Prisión Preventiva de Veracruz

La queja fue emitida el 6 de septiembre del 2023. En ese momento dentro del Penalito había 59 personas privadas de su libertad del sexo masculino y 6 del femenino, en un espacio acondicionado para separos, lo que provocaba condiciones de convivencias inhumanas, donde no se podían bañar, dormir acotados y no podía recibir visitas, pues no había un espacio para tal efecto.

“Q1, Q2, Q3, Q4 y Q5 precisaron que el Módulo no está acondicionado para servir como centro de reclusión, sino como un espacio transitorio para las personas cuyas audiencias suceden en los juzgados de proceso y procedimiento penal oral del Puerto de Veracruz, y que de resultar vinculados a proceso y con la medida cautelar de prisión preventiva, deberán ser trasladados a centros de reinserción social con las condiciones adecuadas para su internamiento”, dice la recomendación.

Para el 13 de octubre la CNDH determinó atraer la queja e inició la investigación. Además de que personal del organismo acudió a las instalaciones para conocer las condiciones en las que vivían las personas privadas de su libertad. También solicitó el informe correspondiente a la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

DA CLIC AQUÍ PARA LEER LA RECOMENDACIÓN COMPLETA

Penalito de Playa Linda, historial de quejas

En septiembre del 2023 se dio a conocer qué senadores de la República Mexicana presentaron una queja ante la CNDH por las condiciones inadecuadas en las que se encontraban las personas privadas de su libertad en el Penalito de Playa Linda.

El anuncio lo dio el secretario técnico, José Manuel Del Río Virgen, quien había visitado el lugar, acompañado de tres madres que tenían a sus hijos detenidos en las instalaciones. Donde aseguraron que los reclusos debían soportar temperaturas de 45 grados, además de no poder bañarse.

El lugar fue construido para ser un centro reclusorio de paso, donde las personas debían estar alrededor de 36 horas, mientras se resolvía su situación jurídica o eran trasladados a penales más grandes. Tiene espacio para albergar a 50 personas, pero abogados de la zona aseguraban que a veces había hasta el doble de reclusos dentro.

Debido a que en la zona conurbada no hay un penal más amplio, las personas de varios municipios cercanos que cometen alguna infracción son trasladas a ese sitio. Lo que provoca la saturación. Es de resaltar que en el 2009 el penal de Allende fue clausurado, durante el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán, desde entonces no existe un Centro de Reinserción Social, por lo que los detenidos son trasladados a otros penales o al de Playa Linda.

ch