El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los parámetros para recibir y seleccionar preguntas a través de redes sociales dirigidas al candidato Jorge Álvarez Máynez y las dos candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, en el Primer Debate Presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.
La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey Jordan, resaltó la importancia de garantizar la certeza, transparencia y autenticidad en la recolección de preguntas, siguiendo los principios rectores de la función electoral, como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
Te podría interesar
Además, señaló que el proceso de selección de las preguntas constará de seis etapas. La convocatoria para la recepción de participaciones estará abierta desde el 20 de febrero hasta el 21 de marzo de 2024, por lo que invitó a las personas mexicanas mayores de 13 años a participar con preguntas dirigidas a las candidaturas.
¿Cuáles serán los requisitos de las preguntas para el debate presidencial?
En este sentido, el Consejo General del INE aprobó que las preguntas recabadas de plataformas digitales para el primer debate del 7 de abril de 2024 deben cumplir con:
- Apegarse a los temas definidos: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y violencia contra de las mujeres.
- No incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa ni manifestaciones de violencia o discriminación.
- Redactarse de forma general y no dirigirse a una candidatura específica.
¿Cómo recabará el INE las preguntas para el primer debate presidencial?
El mecanismo para recabar las preguntas debe debe ser simple y accesible, y al mismo tiempo evitar fricciones innecesarias con las personas usuarias, de tal forma que facilite la participación ciudadana en la selección.
Otro detalle es que se privilegiarán aspectos que abonen a la “coherencia argumentativa, buena sintaxis y neutralidad”, y la selección de preguntas constará de seis etapas para su tratamiento:
- Preparación de la base de datos
- Obtención de la muestra estratificada
- Clasificación por región
- Selección de preguntas
- Revisión de preguntas
- Plazos establecidos e informe final
¿Cómo participar?
Para participar en la elaboración de preguntas, es necesario completar un formulario en línea ubicado en el micrositio del INE. El formulario solicitará información sobre la ubicación, edad, tema de interés y la pregunta. También se podrán proporcionar datos opcionales, como género y la pertenencia a algún grupo en situación de vulnerabilidad.
La selección de las 108 preguntas que la ciudadanía hará en el primer debate presidencial estará a cargo del Laboratorio Interdisciplinario del ITESO, bajo la coordinación de la investigadora Rossana Reguillo.
El periodo para recibir preguntas inicia a las 07:00 horas del 20 de febrero de 2024 y finaliza a las 23:59 horas del 21 de marzo. Se permitirá hacer hasta seis preguntas relacionadas con los temas a abordar en el primer debate presidencial.