La designación en una posición clave de la Fiscalía General de la República (FGR) de un ex escolta de Andrés Manuel López Obrador, quien previamente estuvo encarcelado por presuntos vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva, fue advertida por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval al propio fiscal Alejandro Gertz Manero.
Según un informe obtenido por "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad", el ex escolta identificado como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto fue asignado a un área estratégica dentro de la FGR, encargada del combate a la delincuencia organizada. Ante la solicitud de información sobre el estado actual de Hernández Soto y sus responsabilidades en la FGR, la institución se negó a proporcionar detalles. Aunque se ha confirmado que Hernández Soto fue comisionado a la Guardia Nacional al menos desde 2021, su situación laboral actual sigue siendo un misterio.
Te podría interesar
Las acusaciones contra Hernández Soto provienen de testimonios del testigo protegido Roberto López-Nájera, quien también declaró ante la DEA sobre presuntas contribuciones financieras del crimen organizado a la campaña presidencial de López Obrador en 2006. Según los informes, Hernández Soto habría participado en reuniones relacionadas con actividades ilícitas, incluida una en 2007 donde se discutió el apoyo a los Beltrán Leyva para el transporte de drogas desde Sudamérica.
El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, alertó al fiscal Alejandro Gertz Manero sobre los oscuros antecedentes de Hernández Soto en septiembre de 2019. En un documento secreto, Sandoval advirtió sobre los posibles vínculos del teniente con la delincuencia organizada, basándose en evidencias documentales de expedientes militares.
La postura de Estados Unidos sobre presuntos nexos de AMLO con el cártel de Sinaloa, según Alicia Bárcena
Las investigaciones por presuntos nexos con el narcotráfico del presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2006 es un caso cerrado para las autoridades de Estados Unidos, según declaró la canciller de México, Alicia Bárcena. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que en medio de una reunión bilateral privada y en la que estuvo presente el presidente mexicano, la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, aseguró que el caso había concluido.
“Liz Sherwood, la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos”, dijo a medios de comunicación la canciller, quien además sostuvo que es un tema de 2006 y en el que todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos “fueron cerradas, sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia de ello”.
Bárcena mencionó también que no se trata de un tema de pedir disculpas o no, luego de que le jueves pasado López Obrador exigiera en conferencia de prensa una disculpa del Gobierno estadounidense por el reportaje que lo vinculaba con el Cartel de Sinaloa al considerar que su autor, el periodista Tim Golden, es un “mercenario” de la Agencia Antidrogas (DEA).
Tras el reportaje de ProPublica a cargo de Tim Golden donde se afirma que testigos a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) revelan que el crimen organizado inyectó recursos económicos para financiar la campaña del entonces candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Nicolás Mollinedo, conocido como "Nico" y quien fuera chofer de López Obrador, aseguró que es falso lo publicado en tres medios extranjeros sobre que el cártel de Sinaloa dio recursos a la campaña del tabasqueño.