FORMACIÓN DE VOLCANES

Así sería el nuevo volcán en México

De acuerdo con un estudio, ya se tiene monitoreada la zona en México donde podría surgir un nuevo volcán

Créditos: Archivo LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los volcanes son tan solo una de las diferentes manifestaciones superficiales y subsuperficiales de la energía interna del planeta Tierra, asimismo, la actividad volcánica tiene relación con la presencia de calor en zonas profundas de la corteza, conocidas como cámaras magnéticas, pero si te preguntas cómo sería un nuevo volcán en México, aquí te contamos más detalles.

En este sentido, trascendió que en México podría surgir un nuevo volcán, pues desde hace 25 años expertos han señalado que hay gran cantidad de magma que quiere salir entre 2 volcanes en nuestro país, sin embargo, los institutos de Ingeniería y Geofísica de la UNAM se encuentran en monitoreos permanentes.

Por su parte, expertos del Instituto de Geofísica, así como el Instituto de Ingeniería y la sede de la UNAM Morelia publicaron un estudio que da a conocer que la zona aledaña al volcán poligenético Tancítaro, en Michoacán es susceptible para el nacimiento de un nuevo volcán monogenético.

LEE TAMBIÉN: Alza del salario mínimo: ¿de qué va la propuesta de reforma de AMLO?

Asimismo, cabe destacar que el volcán Tancítaro no está activo y es uno de los que tienen más densidad de volcanes monogenéticos en la región, pero aquí te contamos más sobre un nuevo volcán en México.

Volcán (Foto Ilustratva: Cuartoscuro)

¿Cómo sería el nuevo volcán en México?

Como ya se mencionó anteriormente, los expertos señalaron que el área cercana al volcán poligenético Tancítaro podría ser donde nazca un nuevo volcán monogenético, pero si te preguntas cómo sería ese nuevo volcán, aquí te platicamos. Pues hay cualidades que pueden causar confusiones e inquietudes.

En tanto, los expertos señalan que los volcanes monegenéticos como el nuevo que podría formarse en México, son aquellos que sólo tienen una sola erupción. Además, estos volcanes se encuentran en el área estudiada como, por ejemplo, el Paricutín, el Pedregal, el Jorullo o el Astillero.

En tanto, Denis Legrand, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM señaló que por lo menos seis enjambres sísmicos se han registrado en la región, los cuales indican que una de las cámaras de magma se localiza entre 8 y 15 kilómetros de profundidad según estudios de petrología hechos por otros investigadores de la máxima casa de estudios de México.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

¿Cómo se forman los volcanes?

De acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM, El ascenso de los gases y fluidos por diferencias de densidad y temperatura es un proceso físico fundamental. De ahí que el magma más caliente que el material que lo rodea tienda a subir y tratar de llegar a la superficie.

“Cuando existe el conducto que le permite salir, y arrojar así todo el material sólido, líquido y gaseoso, se forma un edificio predominantemente de forma cónica, este proceso puede durar del orden de los cientos de miles de años a un millón de años con manifestaciones esporádicas de distinta intensidad. Algunos de los ejemplos más relevantes de esta actividad son los grandes volcanes mexicanos como el Popocatépetl, Pico de Orizaba y Colima”, subrayó el Instituto.

BV