El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que, en el contexto polarizado y en tiempo electoral, será difícil conseguir un ambiente de reflexión sereno e imparcial para analizar y discutir las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su paquete de iniciativas de reformas constitucionales para el último tramo de su sexenio en el que destacan las reformas al Poder Judicial en el que busca que los magistrados y ministros sean electos por voto popular, así como su propuesta de reforma al sistema de pensiones que data de 1997, cuando se instauró el régimen de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, las conocidas afores.
Te podría interesar
A través de un comunicado, el organismo empresarial informó que revisarán detenidamente el contenido de las iniciativas y “argumentaremos a favor de la división de poderes, el fortalecimiento de la democracia, la competitividad, la certidumbre jurídica que se requiere para incentivas las inversiones y el cumplimiento de los acuerdos comerciales de los que México forma parte”.
En lo relacionado a las reformas sobre el Poder judicial, la organización electoral, el Poder Legislativo y los Órganos Autónomos, manifestó que representan modificaciones profundas que trastocan el régimen político con contrapesos y equilibrios democráticos, por lo que deben ser producto de un amplio consenso.
“La importancia de estas reformas amerita un análisis imparcial, profundo y detenido, con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, que no es posible realizar en este momento”, argumentó.
Partidos critican iniciativas
La postura del PRI, es de defender la Constitución y que votará en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar el poder judicial o desarticular el régimen democrático.
En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, destacó que se analizarán y debatirán las propuestas, aunque criticó que el presidente no incluyera el tema de Seguridad en sus textos.
Marko Cortés destacó que "el gobierno de López Obrador ya se lavó las manos y abandonó el grave problema de violencia que vive en país, con cifras récord en homicidios, extorsiones y feminicidios".
“Es la seguridad el principal problema del país y no hay una estrategia que lo atienda en lo más mínimo, por lo que este gobierno habrá de heredar un país ensangrentado por el avance de la delincuencia organizada en todos los rincones de México”, añadió.
Jesús Zambrano, presidente del PRD advirtió que las propuestas del presidente López Obrador "son pura demagogia" y que son "parte de su estrategia de distracción"
En tanto, las gobernadoras y gobernadoras afines a la autollamada cuarta transformación celebraron el paquete de iniciativas presentadas por el presidente López Obrador.