INE

Rechazan 2 consejeros bono electoral aprobado por junta que preside Taddei

Se trata de la consejera electoral Dania Ravel y el consejero electoral Arturo Castillo, quienes regresarán el bono electoral

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Al menos dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han rechazado el bono aprobado por la presidenta del árbitro electoral, Guadalupe Taddei, el cual equivale 325 mil pesos por carga de trabajo durante las elecciones de 2024, en las que se decidirá al próximo presidente de México.

En primer lugar, la consejera electoral Dania Ravel dio a conocer que regresará el bono electoral, al tiempo que se le unió el consejero electoral Arturo Castillo, reveló la cuenta de X @Juan_OrtizMX.

Cabe señalar que Guadalupe Taddei justificó el bono electoral como dinero “que ya estaba previsto en el presupuesto”, aunque su entrega para los consejeros fue suspendida desde 2012.

De cara el proceso electoral del próximo 2 junio de 2024, los consejeros del Instituto Nacional Electoral recibirán un "regalazo" de 5.7 millones de pesos que serán distribuidos entre los altos mandos del órgano electoral, de acuerdo con Excélsior es la primera vez que se aprueba el llamado “bono electoral” para los altos mandos del INE, ya que anteriormente este “extra de dinero” sólo se otorgaba al resto de la plantilla laboral.

La entrega de este dinero fue avalada por la Junta General Ejecutiva, encabezada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el pasado 17 de enero, cuando se aprobó que cada consejería recibirá 525 mil pesos extra, monto que será dividido en dos partes, la primera entrega se dio el 30 de enero pasado y la segunda parte se recibirá una vez pasada la elección, es decir, los 262 mil 500 pesos restantes se entregarán en la segunda quincena de junio.

El "bono electoral" para los consejeros del INE asciende a 5.7 millones de pesos no fueron reportados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 y podría violentar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues en el artículo 4 fracción VIII se establece que “la remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad, conforme a la ley”.

Previamente, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, hizo el nombramiento de la maestra Claudia Edith Suárez Ojeda como nueva encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del árbitro electoral.