Por carecer de fundamentos e inconsistencias, la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero sufre dos descalabros, luego de que jueces del Estado de México optaron por liberar a militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y amparar a un exrector por el caso de la Estafa Maestra, así lo revela hoy el diario Reforma.
En el caso Ayotzinapa, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, ordenó dejar en libertad provisional a 8 militares que están presos desde junio de 2023 por la desaparición forzada de los normalistas y les fijó el pago de una garantía de 50 mil pesos para que puedan abandonar el Campo Militar Número 1, donde se encuentran recluidos.
Te podría interesar
La jueza detalló en su resolución que habían cambiado las condiciones por las que se les había dictado prisión preventiva oficiosa, al considerar que no hay riesgo de que que los imputados pueda darse a la fuga.
Mientras que en el caso del Estafa Maestra, Eutimio Ordóñez, Juez Cuarto de Distrito en Amparo y de Juicios Federales del Estado de México concedió un amparo al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera, señalado de delincuencia organizada y lavado de dinero como parte de la Estafa Maestra.
La determinación del juzgador de invalidar la orden de aprehensión y otorgar el amparo, al exrector se debe a que la FGR no detalla cuáles son las pruebas para sustentar los delitos contra Alejandro Vera.
AMLO vs jueces
En el arranque del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente se lanzó contra Poder Judicial de la Federación y reiteró el envío de una iniciativa de reforma judicial para que sea el pueblo quien elija a los jueces, magistrados y ministros, "para así poder limpiar el Poder Judicial".
El mandatario mexicano aseguró que la iniciativa será envida los más pronto para limpiar de corrupción del Poder Judicial, es la única opción para que los jueces, magistrados y ministros no hagan lo que “se les da la gana”.
“Voy a enviar una iniciativa para que jueces, ministros y magistrados los elija el pueblo, lo más pronto posible, lo más pronto posible este año voy a enviar la iniciativa, porque es justa y necesaria. Solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción el Poder Judicial", dijo el presidente.
López Obrador insistió en que esta reforma judicial es esencial para "limpiar" el Poder Judicial, el cual acusó de permitir la liberación de delincuentes, afectando a familias, comunidades y a la nación en general.
Desde mayo de 2023, el presidente López Obrador lanzó esta idea de propuesta de reforma, con la esperanza de que un Plan C electoral no fracase como su Plan A y Plan B, entonces, dijo que un mes antes de dejar Palacio Nacional, en septiembre de 2024, pensando en mayorías legislativas morenistas, enviaría al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial.
En aquella ocasión, el mandatario señaló que el Poder Judicial, estaba podrido, "están actuando de manera facciosa, imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo", expuso el presidente López Obrador.