SALUD

Busca AMLO garantizar acceso a la salud… que ya establece la Constitución

López Obrador pretende que toda persona tenga atención médica integral, universal y gratuita, incluidos estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicinas, pese a que todos esos rubros tienen pendientes

Sector Salud en Crisis
Sector Salud en CrisisCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos, a pesar de que ya está establecido en el artículo 4 de la Constitución, mismo que ahora pretende adicionar con la frase “el Estado garantizará atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho”.

Lee la iniciativa de AMLO en materia de atención médica integral, universal y gratuita

Actualmente, la Constitución señala que “toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.

Para el presidente de México no es suficiente lo que establece la Constitución y ahora añade que las personas tengan posibilidad de estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicinas, justo lo que ahora se ha documentado que no ha cumplido su gobierno que inició en diciembre de 2018.

Apenas el 4 de febrero La Silla Rota (IMSS deja en espera a 67,000 pacientes con sospecha de cáncer por falta de equipo | La Silla Rota) documentó que El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un rezago de 67,000  biopsias sin procesar a nivel nacional y que entre ellas existen casos con tumores malignos, es decir, con cáncer, todo debido a la carencia de equipo de laboratorio para el diagnóstico en sus unidades de segundo y tercer nivel. Documentado en reportes oficiales.

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados establece que “en México, las políticas económicas de orientación neoliberal, junto con las reformas efectuadas en los sistemas de seguridad social en 1997 y 2007, así como la reforma financiera de 2003, impulsaron la descentralización del sistema de salud”. Sin embargo, no precisa de dónde se tomarán los recursos para la cabal ejecución de la reforma constitucional propuesta.

Eso sí, la iniciativa agrega que “el 17 de agosto de 2020 se publicó el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, cuyo objetivo consiste en disponer de un sistema único, público, gratuito y equitativo de salud que garantice el acceso efectivo de toda la población a servicios de salud de calidad, en consonancia con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024”.

Y añade: “El gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia el 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos”.

Con sólo cumplir lo estipulado en su propio Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría cumpliendo el artículo 4 constitucional, en sus términos como está actualmente y sin necesidad de modificación alguna.

Se ha documentado que en México el 38.8% del gasto total en salud es gasto de bolsillo de los hogares. En Colombia, este mismo indicador, equivale a 13.6% y en Dinamarca a 12.8% (El 38% del gasto en salud en México sale del bolsillo de los hogares: CIEP | La Silla Rota). Incluso, datos oficiales corroboran esta realidad (Gasto de bolsillo en salud golpea la cartera de la población | La Silla Rota).

Otros gastos en el sector salud son los que ha reportado La Silla Rota, como su sede en Acapulco que quedó dañada por el huracán Otis. El presidente López Obrador decidió al inicio de su gobierno transferir oficinas gubernamentales a los estados, por lo que su sede en la Ciudad de México resolvió que se convertirá en centro cultural, y tan sólo esta última decisión le van a destinar 870,000,000 de pesos. Eso, sin contar que la rehabilitación del edificio en Paseo de la Reforma 450, afectado por el sismo de 2017, les costó más de 700 millones de pesos (Salud gasta millones en sus sedes; en Acapulco por Otis y en CDMX la harán Centro Cultural | La Silla Rota).

Y ya ni qué decir del cementerio de hospitales, heredados del sexenio de Enrique Peña Nieto, e incluso del de Felipe Calderón, al que tampoco le ha podido poner fin, según datos oficiales (Cementerio de hospitales: a la 4T le faltan casi 200 por terminar | La Silla Rota).

No obstante que se ha documentado la falta de medicamentos en todo el país, el presidente López Obrador se embarcó en una inversión multimillonaria para crear una megafarmacia cuyo costo no está claro aún (Megafarmacia del Bienestar: esto costó y así se armó la idea de AMLO | La Silla Rota).