TRANSPARENCIA

Tras escándalo con EPN, los González Guilbot adquieren más propiedades en Houston

La hermana del exaduanero Alejandro González Guilbot adquirió una millonaria residencia en uno de los barrios más céntricos de Houston, Texas

Adquirió una propiedad en la misma zona donde hace casi 11 años le fueron cuestionadas dos propiedades a su hermano Alejandro
Carmen González Guilbot.Adquirió una propiedad en la misma zona donde hace casi 11 años le fueron cuestionadas dos propiedades a su hermano AlejandroCréditos: Google Maps
Escrito en NACIÓN el

Carmen González Guilbot adquirió, en 2021, una propiedad valuada en más de 3 millones de dólares. Es la residencia donde vive actualmente, el número 5346 de Longmont Dr, en Houston, Texas. La licenciada en administración de empresas y hermana de Alejandro González Guilbot, exjefe de la oficina de aduanas en Tijuana –durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto– lleva viviendo ahí poco más de 2 años. La compra del inmueble recuerda el escándalo que significó para el exfuncionario público tener propiedades en el mismo condado de Harris, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Fue en 2013 cuando El Universal exhibió las millonarias propiedades que Alejandro González Guilbot tenía en Houston, una ubicada en el residencial N Wynden Estates Court –a solo 3 minutos en automóvil de donde hoy vive su hermana Carmen– y otra en Atascocita Lake Way, justo frente al lago Houston. El escándalo que reparó en que el exfuncionario fuera investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) no solo dio cuenta de esas residencias, sino de la propiedad que tenía sobre 7 automóviles de lujo, como un Lexus y un Rolls-Royce Ghost.

Alejandro González Guilbot fue el primer nombramiento aduanal de la administración de Enrique Peña Nieto, a mediados de marzo de 2013. Fue en junio de ese mismo año que la investigación hecha por El Universal reveló la vida de millonario que se daba en el condado de Harris, en Houston. Las dos propiedades que poseía, una de ellas ya estaba en venta en ese momento, y los automóviles que se encontraban en ellas.

En julio de 2013, Alejandro González Guilbot negó que se tratara de un caso de corrupción, pues aseguró ser parte de una familia de empresarios exitosos. También sostuvo que colaboraría en las investigaciones de la Secretaría de la Secretaría de la Función Pública, que se abrió para verificar su actuar en los años que se desempeñó como parte de la Administración Pública Federal.

“No tengo nada que ocultar, vengo de una familia de empresarios con éxito y soy inocente de lo que se me acusa […] desde un principio me he puesto a disposición de esa dependencia para lo que ellos determinen, y tengo que esperar de una manera respetuosa, el final de esa investigación”.

“Nunca he cometido un acto de deshonestidad, tengo una trayectoria de familia de empresarios, de mi padre que fundó una empresa muy exitosa hace más de 50 años”, dijo entonces a medios locales.

Una residencia de 58 millones de pesos

El número 5346 de Longmont Dr, en Houston, Texas, pertenece, desde el 29 de abril de 2021, a Carmen González de Uriarte, nombre que adquirió en los Estados Unidos la hermana de Alejandro González Guilbot. Así lo comprobó La Silla Rota a través de una revisión a documentos del Registro Público de la Propiedad en Texas.

En el año que fue adquirida, la propiedad tenía un valor en el mercado de 3.1 millones de dólares, de acuerdo con el histórico catastral. Actualmente, la propiedad que tiene 1,900 metros cuadrados de terreno y 987 metros cuadrados de construcción está valuada en 3.4 millones de dólares, un valor equivalente a 58.2 millones de pesos.

La residencia de Carmen González Guilbot está ubicada a solo 5 minutos en automóvil del centro comercial The Gallery, uno de los más exclusivos de Houston, donde –según lo contó Jorge Ramos Pérez, reportero de El Universal que en 2013 documentó las propiedades del exaduanero– se encuentran tiendas y restaurantes de lujo.

“El barrio está a menos de 5 kilómetros de Galleria, el principal centro comercial de Houston, donde además de restaurantes, en los que venden cortes de carne de 80 dólares, hay tiendas con las mejores marcas de ropa. Ahí mismo hay una sucursal de Neiman Marcus, exclusivo sitio para compras departamentales en Estados Unidos”.

La casa de Carmen González, a partir de lo que se logra ver en el visor de Google Maps, se observa blanca, con detalles grises un gran portón negro para automóviles y una bahía para entrar a la residencia bastante amplia.

De acuerdo con el documento de registro ante las autoridades de Texas, la propiedad cuenta con 3 medios baños, 6 baños completos, 6 recámaras y un frente terminado en estuco. El año de construcción fue 1955 y tuvo una remodelación en 2015.

El 5346 de Longmont Dr, en Houston, Texas, propiedad de Carmen González Guilbot | Tomada de Google Maps

La empresa con el cuñado y la hermana

De 2003 a 2006, Alejandro González Gilbot trabajó en Pemex. Al salir, demandó a la empresa y obtuvo un pago de 783,000 pesos. En esos años, el también administrador creó una empresa llamada Loyc Investments, LTD Co. junto a Juan Uriarte, su cuñado, y Carmen González, su hermana. La empresa funciona como una importadora de alimentos, como avena y sal, según datos de la Agencia Aduanera de los Estados Unidos.

La investigación hecha por El Universal, en 2013, detalló que el lugar que se ostentaba como domicilio de Loyc Investments estaba a solo 5 minutos de Atascocita Lake Way, lugar donde Alejandro González Gilbot tenía una propiedad y en la que se pudo comprobar que guardaba automóviles de lujo.

Pero en el domicilio de Loyc Investments, según lo reportó el periódico en su edición del 17 de junio de 2013, había unas oficinas de una empresa de mensajería. A uno de los lados había un negocio de comida china y en el otro un estudio de belleza.

La Silla Rota pudo comprobar que Loyc Investments sigue siendo propiedad de la familia González Guilbot, al menos hasta julio de 2022; pues en un juicio por compensaciones contra quien le arrendó una casa en Houston a Javier González, él aparece como representante legal de la empresa.

De acuerdo con el engrose del caso, que resolvió la Corte de Apelaciones del Primer Distrito de Texas, con el número 01-21-00078-CV, “la familia González” rentó una propiedad en 2007, misma que dejó con “daños graves” al terminar el contrato de arrendamiento, en 2015.

“Attalla [el arrendador] testificó que la casa era nueva cuando la familia González se mudó, lo cual fue en octubre de 2007. Attalla afirmó que, después de que la familia González se mudó en octubre de 2015, hubo grandes daños a la propiedad, incluyendo marcas de rayones en el techo y las paredes, agujeros en las paredes, manchas en las paredes, manchas en las alfombras y un corte en algunas alfombras a pesar de que se volvió a alfombrar la casa en abril de 2013”.