CUMBRE AMÉRICA DEL NORTE

Visa, la disputa entre México y Canadá que pone en riesgo cumbre entre presidentes

Desde el arranque de 2024, Quebec pidió al ministro canadiense Justin Trudeau implementar el visados de entrada a los mexicanos para poner freno al flujo de solicitantes de refugio 

En abril esta programada la Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse en Quebec
En abril esta programada la Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse en QuebecCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que si México no recibe un trato respetuoso por parte de Estados Unidos y Canadá no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte programada para el mes de abril, donde estarán presentes el presidente Estados Unidos, Joe Biden y el primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Las declaraciones de López Obrador se dan también en medio de los reportajes publicados por medios estadounidenses sobre posibles vínculos con el narcotráfico, así como el tema del acero, mientras que con el gobierno de Canadá por la polémica de pedir visados de turismo para los mexicanos.

“Si no hay un trato respetuoso, no participo. Además, ya me faltan nada más siete meses para dejar la presidencia, y no me gusta viajar mucho. Me gusta viajar aquí a Palenque, aquí sí me siento muy bien, de salud y de ánimo. Aquí hay muy buenas vibras”, señaló el mandatario en su mañanera.

Recientemente el gobierno de Canadá ha solicitado al primer ministro Trudeau, que vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos para frenar al flujo de solicitantes de refugio, que ascendió a más de 60.000 en 2023.

“Ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho", dijo AMLO.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte con los tres mandatarios fue en enero de 2023 en la Ciudad de México, donde los principales temas fueron migración, narcotráfico y comercio.

Visado Canadá

En enero de este año, Quebec pidió al gobierno canadiense implementar el visados de entrada a los mexicanos para poner freno al flujo de solicitantes de refugio que llegan al país después de que la provincia recibiera más de 60 mil refugiados en 2023.

La petición la realizó el jefe del Gobierno de Quebec, Francois Legault, al primer ministro Justin Trudeau mediante una carta.

La petición de Legault afecta especialmente a mexicanos y haitianos, los dos principales grupos de solicitantes de refugio en 2023. Canadá no requiere visado de entrada a los ciudadanos mexicanos.

Las cifras oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señalan que de enero a noviembre de 2023, 128 mil 685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio.

El año pasado, Washington también solicitó a Ottawa que volviese a requerir visados de entrada a los mexicanos al considerar que muchos ciudadanos de México llegan a Canadá para luego viajar a Estados Unidos.

EU aranceles al acero

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió la semana pasada que su país podría volver a imponer aranceles para el acero y el aluminio si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de la exportación de esos productos hacia territorio estadounidense.

Ante ello, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro aseveró que ni a México ni a Estados Unidos “les conviene imponer aranceles para superar este tema”, pues incluso calculó que la imposición de esta medida solo duraría escasos meses.

Desde el 6 de febrero, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha acusado una falta de transparencia por parte de México para la comercialización de acero desde terceros países y previó que podría decretar aranceles a ciertos productos.

Sin embargo, Buenrostro declaró que eso es falso, ya que para la importación de productos siderúrgicos se requieren por las autoridades datos sobre su país de fundido o colado.

La funcionara federal consideró que los perjuicios por medidas arancelarias afectarían a un mayor número de empresas estadounidenses, cuya participación en México es del 14 % del total.