El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico), el cual ofrece información sobre el bienestar subjetivo en México, basado en los indicadores de bienestar autorreportado de la población adulta que reside en áreas urbanas.
Durante enero de 2024, el balance anímico general de la población adulta en México tuvo un valor positivo promedio de 6.6, el más alto registrado desde que comenzó la serie en julio de 2013. Sin embargo, se observa una brecha de género, ya que el nivel promedio de los hombres es ligeramente mayor que el de las mujeres, con 6.7 y 6.4 respectivamente.
Te podría interesar
En cuanto a la satisfacción con la vida, en una escala del 0 al 10, la población adulta urbana dio un promedio de 8.4. El 7% se consideró insatisfecho o poco satisfecho, mientras que el 48 % se declaró satisfecho al calificar su satisfacción con un 9 o 10.
Al evaluar dominios específicos de la vida, la población estuvo más satisfecha en ámbitos personales que públicos. Las relaciones personales obtuvieron el nivel más alto de satisfacción con un promedio de 8.8, seguidas por la vivienda, la actividad u ocupación, y los logros en la vida, todas con 8.6. El tiempo libre fue el aspecto personal con menor satisfacción, con una calificación de 7.9. En contraste, la seguridad ciudadana fue el ámbito público con menor calificación (5.4).
El balance anímico, relacionado con el bienestar subjetivo, se construye a partir de los estados de ánimo experimentados el día anterior a la entrevista. Todos los balances específicos resultaron positivos, siendo los relacionados con estar enfocado y emocionado los más altos, y el relacionado con sentirse con vitalidad el más bajo.
Estos resultados ofrecen una perspectiva sobre el bienestar subjetivo de la población adulta en México, resaltando áreas de satisfacción y posibles áreas de mejora en la calidad de vida urbana.
Satisfacción de los mexicanos
Otro aspecto del bienestar subjetivo que valora el estudio del Inegi es la satisfacción con la vida. Para ello, se agrega la pregunta: ¿qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida? y se muestra a la persona entrevistada una escala con distintos matices de un color, ordenados de más claro a más oscuro, mismos que van acompañados de números del 0 hasta el 10. Cero significa que la persona está totalmente insatisfecha y 10, totalmente satisfecha.
En enero de 2024, se obtuvo un valor promedio de 8.4 en el reporte de satisfacción con la vida en general de la población adulta, igual que en enero de 2023 y 2022. En cuanto a la brecha entre hombres y mujeres, de nueva cuenta, los hombres presentaron un nivel de satisfacción superior al de las mujeres: 8.6 frente a 8.3, respectivamente.
La población adulta de 18 a 29 y de 30 a 44 años reportó los mismos promedios de satisfacción (8.5). Estos bajaron en los siguientes grupos de edad de las y los entrevistados. En todos los grupos hay brechas entre mujeres y hombres en el promedio de satisfacción. La mayor brecha se encontró entre mujeres y hombres de 30 a 44 años, donde se reportó el promedio de satisfacción más alto entre los hombres adultos. Asimismo, hombres y mujeres del grupo de 60 y más coincidieron y calificaron en lo más bajo satisfacción con la vida.
Al evaluar dominios específicos de la vida, la población adulta reportó estar más satisfecha con sus relaciones personales, ámbito que presentó el promedio más alto de satisfacción, con un resultado de 8.8. Siguieron los ámbitos de vivienda, actividad u ocupación y logros en la vida, con 8.6 en cada dominio. Por su parte, el promedio de satisfacción con las perspectivas a futuro fue 8.5. La satisfacción con estado de salud resultó en 8.4.
Los dominios con promedios por debajo de la satisfacción con la vida en general fueron: nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. Nivel de vida presentó un promedio de 8.3. Tiempo libre fue el ámbito personal con menor nivel de satisfacción, con una calificación promedio de 7.9. En el ámbito de lo público, seguridad ciudadana fue el ámbito de menor calificación (5.4), mientras que el nivel de satisfacción con el país fue 7.4. La satisfacción con la ciudad en la que habita recibió 7.6 y vecindario, ocho.
Los resultados positivos muestran brechas donde los hombres reportaron mayores promedios que las mujeres. Esto sucedió en todos los ámbitos, excepto en la satisfacción con los logros en la vida. Al ver los valores de enero de 2023 y 2024, se notaron cambios en las brechas en todos los dominios, excepto vecindario. La brecha en la satisfacción con el país, entre hombres y mujeres, se incrementó notablemente en 2024. La brecha en la satisfacción con la salud, entre mujeres y hombres, fue la que más disminuyó de 2023 a 2024.