México tuvo en enero pasado un déficit comercial de 4,314.7 millones de dólares acompañado de una caída del 1.5 % en las exportaciones, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La dependencia recordó en su reporte que el déficit de enero está por encima de la cifra también negativa de 4,106 millones de dólares del mismo mes de 2023, y se registró después del superávit de 4,242 millones de dólares de diciembre pasado.
El cambio mensual "se originó de una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros" y "de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros", explicó el instituto autónomo en su reporte. Además del incremento del déficit, las exportaciones totales se contrajeron un 1.5 % interanual en enero hasta los 41,957.2 millones de dólares, según precisó el organismo con base en cifras originales.
Te podría interesar
Las ventas petroleras subieron un 0.2 % interanual al situarse en 2,720.7 millones de dólares. Mientras que las no petroleras decrecieron un 1.7 % hasta los 39,236.5 millones de dólares.
"Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 1.5 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 2.3 %", ahondó el Inegi en el reporte publicado este 27 de febrero.
Asimismo, las importaciones cayeron un 1 % hasta los 46,271.8 millones de dólares. Las compras petroleras se desplomaron un 38 % año contra año, al ubicarse en 3,443.6 millones de dólares.
Mientras que las no petroleras aumentaron un 4 % al sumar 42,828.2 millones de dólares.
México redujo en casi 80 % su déficit comercial en 2023, cuando reportó una balanza negativa de 5,463 millones de dólares, por debajo del dato también negativo de 26,241.1 millones de dólares de 2022.
El país se ha afianzado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar su crecimiento económico, que fue de 3.2 % en 2023, una cifra que el Gobierno pretende replicar este 2024.
El pasado 7 de febrero, medios estadounidenses como The New York Times informaron, basados en datos de la Oficina de Estadísticas del gobierno de Estados Unidos (US Census Bureau), que por primera vez en 20 años, las importaciones del país provenientes de México fueron superiores a las de China, señalando un cambio en el comercio global de mercancías como resultado de las tensiones entre Estados Unidos y China, no obstante, esta tendencia venía dándose desde el primer trimestre del 2023.
Violencia y Migración provocan cierre de fronteras
El pasado jueves 4 de enero, en punto de las 6:00 de la mañana, la garita y puerta de entrada a Estados Unidos, ubicada entre Lukeville, Arizona y Sonoyta, Sonora, reabrió sus puertas, después de más de un mes de permanecer cerrada y dejar pérdidas millonarias. Fue el 3 de diciembre del 2023 cuando el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de esta puerta de entrada hacia su país, ubicada en la frontera con Sonora. El motivo, la llegada masiva de migrantes y la operación de grupos criminales para el tráfico de personas.
Dos grupos criminales en Tijuana están disputándose las inmediaciones de la garita de San Ysidro sin importar la presencia de autoridades municipales y federales; al menos desde finales de noviembre del año pasado, cuando fue abandonada una camioneta con un cadáver sobre el carril de cruce exclusivo para turismo médico, los ataques con arma de fuego se han vuelto cada vez más continuos en el área. Rafael Orozco, fiscal central de Baja California, ha asegurado que el problema viene del narcomenudeo que se da en la canalización del río Tijuana, otra área federal aledaña al cruce internacional donde deambulan personas sin hogar.
Tan solo en enero dos hombres fueron asesinados a balazos en ese mismo carril, pero al final del mes la violencia se extendió a los carriles de ingreso general a Estados Unidos. Allí, en menos de una semana, tres personas fueron lesionadas con arma de fuego. Dos eran vendedores de artesanías entre los autos que hacen fila de espera.
Conviene recordar que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suspendió las operaciones de carga en la aduana de Nuevo Laredo desde las 22:00 horas del miércoles 7 de febrero, debido a las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial desde la mañana de dicho día; fuentes oficiales señalaron el jueves 8 de febrero que "al día de hoy la actividad en las aduanas opera con toda normalidad, solo se trató de una actualización en los sistemas".
La suspensión generó lentitud e imposibilidad de validaciones de pedimentos de importación y exportación, provocando extensas líneas de transporte de carga en ambos lados de la frontera con Estados Unidos. Como resultado, se registró una fila de camiones de carga en Laredo, Texas. Imágenes tomadas dan cuenta del congestionamiento en Camino A Las Minas y en el Anillo Bob Bullock, que conecta con el Puente Del Comercio Mundial.