En un año electoral para Estados Unidos y México, así como la reciente renovación de la presidencia de Guatemala, el gobierno del presidente Joe Biden busca acuerdos con ambos países latinoamericanos para abordar la crisis migratoria que se registra en su frontera sur, es por eso que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken encabeza una reunión trilateral de alto nivel.
En el encuentro se busca abordar las causas que originan la migración irregular hacia Estados Unidos, un tema que se ha puesto en la mesa durante los recientes encuentros entre la delegación estadounidense y mexicana, donde se ha manifestado también la necesidad de la participación del gobierno de Guatemala.
Te podría interesar
Se tiene previsto, que en el encuentro de este miércoles, las delegaciones de Estados Unidos, México y Guatemala también analicen el desplazamiento irregular.
Antony Blinken se reunirá este miércoles en Washington DC. con las delegaciones de México, encabezada por la canciller Alicia Bárcena; y Guatemala liderada por Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores.
La delegación estadounidense liderada por Blinken, está conformada por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randallla, asesora de Seguridad Nacional; Richard Verma, subsecretario de Gestión y Recursos; Isobel Coleman, administradora adjunta de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional); y Lisa Mónaco, vicefiscal general.
Reuniones de alto nivel México-EU
En diciembre pasado Antony Blinken encabezó la delegación estadounidense que viajó a México para una reunión de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena para abordar el fenómeno migratorio.
En el encuentro acordaron la creación de grupos de trabajo para reunirse de forma periódica y buscar soluciones para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.
Alicia Bárcena indicó en ese momento la importancia de que el diálogo se extendiera con otros países latinoamericanos, especialmente Guatemala para abordar las causas de la migración original.
Urgen abordar las causas de la migración
Los encuentros entre México y Estados Unidos para analizar la crisis migratoria se han realizado con periodicidad, y esta es la primera vez que se reúnen con la delegación guatemalteca para abordar las causas de la migración. De igual forma es el primer encuentro bajo el gobierno del presidente guatemalteco del presidente Bernardo Arévalo, quien asumió el poder el pasado 15 de enero.
El presidente Bernardo Arévalo prometió que su gobierno trataría a los migrantes que pasan por Guatemala con dignidad, respeto y compasión.
Relaciones México-EU
La reunión se lleva luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara al gobierno de Estados Unidos por permitir una investigación contra su gobierno por presuntos nexos con el narco.
Y es que en las últimas semanas han salido reportajes sobre los presuntos nexos de gente cercana a AMLO con el cártel de Sinaloa, que supuestamente entregó millones de dólares a las campañas de López Obrador en 2006 y 2018.
El más reciente fue publicado por el diario estadounidense The New York Times, y el anterior fue escrito por Tim Golden en el sitio ProPublica.
A pesar de la polémica desatada, el presidente López Obrador califica de amistosa su relación con su homólogo estadounidense, Joe Biden.