De cara al inicio de la campaña presidencial, los tres aspirantes al cargo entregaron los informes de sus gastos durante el proceso de precampañas al Instituto Nacional Electoral (INE) con ello la Comisión de Fiscalización del órgano electoral revisará los montos ejercidos para dar un dictamen al Consejo General y así poder otorgar el registro a los tres candidatos presidenciales el próximo 29 de febrero.
De acuerdo con el INE, la candidata de la coalición conformada por los partidos Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum reportó un gasto 39 millones 369 mil 772.39 pesos en propaganda, utilitarios, entre otros, de acuerdo con el sistema de fiscalización en tiempo real del instituto. Ese monto significa 46 millones 556 mil 893 pesos debajo del tope de gasto fijado.
Te podría interesar
Mientras que la candidata de la Fuerza y Corazón por México integrada por PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez registraron un gasto en conjunto por 64 millones 679 mil 563.87 pesos, por lo que se quedaría a 21 millones 247 mil 102 pesos del tope de gasto fijado.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) reportó al INE un gasto de 2 millones 960 mil 184 pesos en los siete días de precampaña.
El gasto fue destinado en propaganda, utilitarios, propaganda en internet, propaganda en vía pública y producción de spots para radio y televisión.
El periodo de precampaña comprendió del 20 de noviembre de 2023 al 19 de enero de este año, por lo que los partidos tuvieron que entregar al INE sus informes de gastos en dicho periodo, para el cual se estableció un tope de gasto por 85 millones 926 mil 665 pesos.
El monto de las precampañas será discutido en la sesión del Consejo General del INE programado para el próximo miércoles 27 de febrero donde se deberá aprobar los informes de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), así como del partido naranja.
Debate presidencial
El próximo 7 de abril, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia de la República, sostendrán su primer debate donde por primera vez, se da voz a la ciudadanía para enviar preguntas a los candidatos, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a la población a enviar sus cuestionamientos antes del 21 de marzo.
La participación de la ciudadanía en los debates fue aprobada por el INE con el objetivo de fortalecer el diálogo democrático y la interacción de los candidatos presidenciales con el electorado, que decidirá quién llega a la Presidencia del país.
Por ello, el INE abrió ya la recepción de las preguntas de la ciudadanía. Las personas que pueden participar en este ejercicio deben ser mayores de 13 años.
Las personas que desean enviar cuestionamientos a los candidatos presidenciales pueden hacerlo a través de las redes sociales del INE, o bien en sus plataformas digitales, donde se habilitó un formulario que debe ser llenado por los ciudadanos interesados en mandar sus preguntas a Claudia Sheinbaum, candidata por Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, aspirante por Fuerza y Corazón por México; y a Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano (MC).
El INE presenta una lista de temas que serán tratados en el primer debate presidencial llamado "La sociedad que queremos", por lo que se debe elegir uno.
- Salud
- Educación
- Combate a la corrupción
- Transparencia
- No discriminación y grupos vulnerables
- Violencia en contra de las mujeres