La jornada laboral se refiere al período de tiempo durante el cual un trabajador está obligado a prestar sus servicios a su empleador. La duración y las condiciones de la jornada laboral están determinadas por la legislación laboral de cada país, así como por los convenios colectivos, contratos individuales de trabajo y políticas internas de las empresas. Algunos aspectos importantes de la jornada laboral incluyen:
- Duración
- Horarios
- Descansos
- Horas extras
Es importante que tanto empleadores como trabajadores conozcan y respeten las leyes y regulaciones relacionadas con la jornada laboral para garantizar condiciones de trabajo justas y seguras. La jornada laboral adecuada es fundamental para el bienestar de los trabajadores y para promover un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Te podría interesar
Por lo mismo, en este 2024 se tiene preparado discutir varias reformas laborales, como la reducción de horario laboral, que consiste en reducir el horario de 48 horas a la semana a 40 horas laborables a la semana con 2 días de descanso como mínimo. Se espera que esta propuesta se discuta en marzo del 2024. Pero, mientras sucede eso, la Ley Silla ya fue aprobada por el Senado y consiste en el derecho al descanso durante la jornada laboral, pues busca evitar riesgos a la salud asociados a trabajar de pie durante tiempos prolongados.
Te podría interesar
La multa que podrían pagar las empresas en México
La Ley Silla prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada laboral, promoviendo condiciones laborales más saludables, por lo que la ley establece la obligación de que los empleadores proporcionen asientos con respaldo y designar áreas específicas para descansos periódicos.
También puedes leer: Jornada laboral: Así sería el aguinaldo para los trabajadores de México
Los empleadores de no cumplir con las obligaciones que señala la ley, tendrán que pagar las multas establecidas, mismas que van desde los 27,142 pesos hasta los 542,850 pesos.
Con esta nueva ley en la jornada laboral, se pretende aumentar la producción en las empresas y erradicar en corto y largo plazo los problemas de salud que provoca el estar de pie por muchas horas.