La Inversión Extranjera Directa (IED) que México registró durante 2023, mayoritariamente proviene de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE). La dependencia federal señala que México registró una cifra histórica en la materia, con más de 36,000 millones de dólares (mdd), monto 27% superior al cierre de 2022, el cual reportó 28,416 mdd, excluyendo la fusión de Televisa-Univisión y la reestructuración de Aeromexico.
Asimismo, se obtuvo cifra récord en la reinversión de utilidades, debido a la confianza de los inversionistas extranjeros en el país. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó que 50% de dicha inversión proviene de Estados Unidos y Canadá.
Te podría interesar
Alrededor del 40% de la Inversión Extranjera Directa que llegó a México vino de Estados Unidos y 10% de Canadá en 2023. Es decir, la mitad de la IED en México fue de sus socios de América Del Norte. Nuestra integración genera empleos, prosperidad y bienestar que benefician a nuestros pueblos.
La IED tiene el propósito de crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor, de acuerdo con la definición de la Secretaría de Economía.