En México, el sistema de pensiones es administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Estos institutos gestionan los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados y proporcionan beneficios de jubilación, sin embargo, también brindan beneficios a sus trabajadores activos como atención médica gratuita, entre otros.
Cabe mencionar que si hablamos de pensiones, el sistema de pensiones en México toma en cuenta varios factores para que se entregue una pensión, por ejemplo, la edad y las semanas cotizadas, pues de eso depende el monto de pensión que recibirá el pensionado cada mes.
Te podría interesar
En este sentido, se puede dar el caso de que muchos trabajadores que están a punto de pensionarse no queden conforme con la pensión que recibirán mes con mes, pero en esa situación pueden ingresar un recurso de inconformidad para que su documentación vuelva a hacer revisada, sin embargo, también los trabajadores pueden recibir una negativa de pensión, es decir, no es candidato a recibir una pensión.
Por eso, se puede decir que ser pensionado en México es un privilegio porque no todos pueden gozar de ese beneficio que dura por el resto de su vida y que implica que muchos de los afortunados a veces ya no se preocupen más por el tema económico, sin embargo, hay otros trabajadores que ni siquiera podrán hacer su trámite y saber si son candidatos o no a una pensión, pues desde ahorita se sabe que no serán pensionados.
Te podría interesar
¿A partir de que año ya no hay pensiones?
Hablando de las pensiones IMSS, actualmente, existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el IMSS:
- Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
- Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.
Una vez teniendo claro estos puntos, que el mismo IMSS explica en este documento, ahora es momento de explicar que en la década de los 90's del siglo pasado se volvió inviable que el gobierno continuará haciéndose cargo de las pensiones de los trabajadores, por eso la modificación a la Ley de Pensiones que hizo el presidente Ernesto Zedillo. Es así que se abrió paso al sistema de pensiones a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con cuentas individuales.
Esta modificación a la Ley de Pensiones en México en 1997 afectó a los millennials, nacidos entre 1981-1996 y centennials, nacidos entre el 2000 y 2015, por lo que ellos son los que no tendrán una pensión para su retiro como la que disfrutan sus padres, tíos o abuelos.
También puedes leer: Pensión IMSS, Bienestar y tarjeta INAPAM: Checa esto del crédito Infonavit
Y es que por lo que marca el IMSS, estos trabajadores ya no entrarían en el régimen de 1973, que es el que indica que comenzaste a cotizar antes del 1º de julio de 1997, por lo que, a los millenials y centennials ahora les toca recurrir a otros métodos para poder asegurar un retiro digno.
La Condusef por ejemplo, en su revista Proteja su Dinero, recomienda que los trabajadores millenials y centennials hagan lo siguiente para tener un futuro financiero más estable y menos duro:
- Ahorro voluntario
- Plan personal de retiro
- Fondos de retiro
- Seguros de retiro