El territorio conocido como Tierra Caliente, conformado por parte de los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México, es donde el crimen organizado más se disputa el control de los cargos que se votarán en las elecciones del próximo 2 de junio. La zona puede convertirse en uno de los focos rojos de violencia a partir del 1 de marzo, cuando arranquen las campañas, así lo deja ver un mapa donde se cuantifican incidentes violentos y amenazas, hecho por el experto en temas de seguridad y defensa, Eduardo Ordóñez.
Aunque existen varias zonas en el país donde grupos delictivos se disputan territorios y otras donde se ha agudizado la violencia por confrontaciones con las fuerzas armadas, el también consultor explicó, en entrevista con La Silla Rota, que lo que podría influir más en la toma de decisiones de las elecciones es la transición de algunos grupos criminales a mafias “en el sentido que ya no solo tienen intereses criminales y económicos, sino políticos, electorales y sociales”.
Te podría interesar
“Se han convertido en actores políticos y agentes reguladores de las relaciones sociales y económicas de los lugares donde operan. Un ejemplo es el cobro de piso, la extorsión, mediante este cobro de impuesto reivindican el control del territorio, al matar o amenazar candidatos muestran su interés en controlar la vida político-electoral de las zonas donde operan”.
El consultor privado, que ha generado mapas sobre incidencia de inseguridad y violencia en el país, asegura en entrevista que, entre los factores que tomó en cuenta para generar sus mapas de incidencia están los conflictos por las plazas o territorios, también las narcomantas y la movilización de tropas de la Guardia Nacional, además de los sitios donde hasta ahora se ha atentado y ejecutado a candidatos.
“En general, todo el país corre riesgo, principalmente las áreas rurales. De manera específica, los estados de Guerrero y Michoacán, particularmente la llamada región de Tierra Caliente, se encuentran muy expuestos, pues operan diferentes grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio, las actividades económicas (con fines extorsivos) y el control social de ciertas poblaciones (particularmente agrarias)”, explicó.
Mafias vs cárteles: ¿quién tiene más interés en las elecciones?
Eduardo Ordóñez aclaró que, a diferencia de los cárteles comunes –quienes buscan obtener beneficios económicos por medio de operaciones de tráfico y la violencia– las mafias se distinguen por tener influencia en sectores políticos, electorales y hasta sociales sin necesidad de recurrir a la violencia, en la mayoría de los casos.
“Podría ser que en Tierra Caliente (Estado de México, Guerrero, Michoacán) hablemos de procesos de mafia, pues es donde grupos como La Familia Michoacana, Los Ardillos, Cárteles Unidos, Los Viagras, entre otros, se disputan el control de las elecciones en curso… pero no tienen una base social profunda más allá de las personas que trabajan para ellos. Su modelo violento no es tan atractivo como el del ‘bien amando’ Cártel de Sinaloa”.
Un ejemplo de mafia en México es el Cártel de Sinaloa, explicó el consultor. “A mi parecer es una mafia en proceso de consolidación”, dijo. Las investigaciones de Ordóñez también se basan en estudios y entrevistas de campo en Italia, donde indagó el comportamiento de mafias como Cosa Nostra, Camorra y Stida.
“La diferencia es que la mafia italiana le huye a la violencia, mientras que en México la violencia es el principal canal de comunicación. Esto se debe a que estamos en proceso de reacomodo o reestructuración de procesos mafiosos, que llevará en un futuro (indefinido) a la emergencia de una mafia mexicana. Eso no será de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación ni de la Familia Michoacana, por el nivel de violencia que manejan, sino de un grupo que tenga una base social, política, económica y un anclaje territorial profundo”.
La violencia incrementará el 1 de marzo
En lo que va del proceso electoral 2023-2024, en México han ejecutado a 29 políticos, indica un conteo de La Silla Rota registrado hasta la fecha. El caso más reciente fue el de Manuel Hernández, aspirante a candidato a la diputación local de Morena asesinado en Misantla, Veracruz, quien fue acribillado a bordo de su camioneta sobre la carretera Misantla-Xalapa la tarde de este jueves 15 de febrero.
Pero la violencia podría agudizarse durante el periodo de campaña, del 1 de marzo al 29 de mayo, según el estudio “Urnas y Tumbas" que se presentó el 14 de febrero en el auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México. Tras realizar un estudio de campo de 32 homicidios de candidatos durante el periodo electoral 2020-2021, el estudio, financiado por el Seminario Sobre Violencia y Paz y el Instituto Nacional Electoral (INE), halló al menos 5 factores clave de la violencia electoral. Entre estos, la temporalidad de los asesinatos, pues resultó que marzo, mes de arranque de campañas, fue el mes más violento de dicho proceso.
La experiencia de los procesos electorales anteriores y la violencia que se ha experimentado hasta ahora ha llevado a partidos políticos nacionales a cuestionar el rol del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de los procesos. Aunque el instituto no tiene atribuciones que le permitan garantizar la seguridad de candidatos, los dirigentes nacionales de oposición han planteado la idea de que éste pueda generar un mapa de riesgos para aspirantes. Sin embargo, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, ha reiterado que, hasta ahora, lo que el INE puede solicitar el acompañamiento de autoridades para candidatos, lo cual no tienen gran diferencia a los protocolos de seguridad de los procesos electorales anteriores.
Otros territorios en riesgo
Aunque Eduardo Ordóñez también hizo mención de estados como Chiapas, destacó la zona de Tierra Caliente que concentra a los estados de Estado de México, Guerrero, Michoacán porque podría ser ahí donde surjan más rápido las actividades apegadas a las mafias en proceso.
“El estado más afectado por la violencia actualmente, pues tanto el Cártel de Jalisco Nueva Generación como el Cártel de Sinaloa se disputan el control de las zonas limítrofes con Guatemala y algunas zonas urbanas del estado (San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Ciudad Hidalgo)”.
Otros sitios que se reflejan en el mapa de incidencia, como un posible foco rojo, son Tijuana, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas. La semana pasada, Milenio dio a conocer al menos 40 distritos electorales que, a nivel nacional, corren el riesgo de no poder terminar con saldo blanco la jornada electoral del 2 de junio.
Según un cruce de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el mapa de distritos del Instituto Nacional Electoral (INE), al menos 40 enfrentan una fuerte disputa entre dos o más grupos criminales por su control, siendo los cárteles de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, los Zetas o el de Santa Rosa de Lima, los de mayor presencia.
La violencia no terminará con la elección… al contrario
InSight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, señaló también que las elecciones de 2024 podrían detonar violencia en el país por los reacomodos de líderes criminales.
De acuerdo con el análisis de InSight Crime, el panorama criminal por el que atraviesa el país no terminará cuando se den a conocer los resultados del 2 de junio, sino que, precisamente a raíz de éstos, el país podría entrar en un periodo de agitación. “Los cambios en el poder político suelen ir acompañados de violencia a medida que los grupos criminales y los funcionarios electos negocian nuevos acuerdos de trabajo”, señaló la ONG.