La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalaba en su mañanera que no se desataría la violencia electoral durante las campañas rumbo a las elecciones presidenciales y federales del próximo 2 de junio; sin embargo, este lunes 19 de febrero, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló con Azucena Uresti en Radio Fórmula que dos aspirantes a un cargo de elección popular decidieron declinar a sus aspiraciones debido a la ola de violencia.
El líder del blanquiazul señaló que se trataba de dos aspirantes a presidentes municipales quienes decidieron abandonar la contienda electoral, uno de ellos fue privado de su libertad, además otro aspirante a diputado local fue golpeado, pero decidió mantenerse en la contienda, Cortés no reveló en que entidades se dieron la baja de los candidatos.
Te podría interesar
Ante este panorama, el líder panista exigió al gobierno federal, así como a las autoridades electorales implementar acciones que garantice la seguridad para que los comicios del próximo 2 de junio se desarrollen de manera plena, pues recordó que durante 2023, en las elecciones de Tamaulipas hubo cinco municipios en donde el crimen organizado impidió que se vigilaran las casillas.
Panorama de la violencia electoral
Cada mes, al menos 3 personas relacionadas al proceso electoral del 2024 han sido asesinadas, según revela un estudio del Laboratorio Electoral sobre violencia electoral en el proceso 2023-2024. La violencia se presentó mayoritariamente en las etapas previas a la definición de candidaturas: julio y enero, de acuerdo con el Laboratorio Electoral; Guerrero, la entidad con mayor incidencia de violencia electoral, señala el análisis.
El 2024 será año electoral, comicios que serán los más grandes de la historia por el número de cargos en disputa, votantes, casillas previstas y boletas. En total, son 2,910 los cargos a renovar, incluyendo la Presidencia de la república y 9 gubernaturas estatales; además de que los padrones electorales sumarán 98.4 millones de votantes.
Entre los principales hallazgos que resalta la organización están que, hasta el momento, se han registrado 50 casos de violencia electoral desde el 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024. De estos casos, 33 han culminado con el asesinato de una persona, de las cuales 16 eran aspirantes a una candidatura.
En 2018, el PRI fue el partido con el mayor número de víctimas electorales mortales, pero en 2021 y 2024, hasta la fecha, Morena ha registrado la mayor cantidad de víctimas, expone el estudio. Por su parte, el PRD ha mantenido una tendencia en el número de víctimas mortales de violencia desde hace 6 años.
Políticos asesinados en lo que va del proceso electoral 2024
La violencia en el país no ha dado tregua y el ámbito político no es ajeno. Durante los últimos meses, varios aspirantes a cargos de elección popular o expresidentes municipales, funcionarios y exfuncionarios, han sido asesinados, por lo que los partidos, PRI; PAN y PRD han exigido un replanteamiento de estrategia en seguridad para los los candidatos y las candidatas a puestos de elección popular, de cara a los próximos comicios del 2 de junio. Así como también garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Durante la primera semana del 2024 se registraron tan solo 3 asesinatos de políticos en igual número de estados. Mientras que en 2023 fueron varias las entidades en las que personajes de la política perdieron la vida en ataques directos.
El pasado 7 de febrero, ante las crecientes preocupaciones por posibles actos violentos durante las elecciones, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló en conferencia de prensa cómo el organismo puede brindar acompañamiento de seguridad a los candidatos de cara a los comicios del 2 de junio de 2024.
Taddei, explicó que, a través del INE, partidos políticos pueden solicitar el acompañamiento de autoridades. Por ahora, dijo que, solo se consideran candidaturas a nivel federal, pero se recibirán solicitudes a nivel local también. Sin embargo, puede que se concreten más propuestas, toda vez que se llevarán a cabo más mesas de trabajo con autoridades como la Sedena, Marina, UIF y Guardia Nacional.
Los aspirantes a un cargo de elección popular que han sido asesinados durante el proceso 2023-2024:
- Samantha Carolina Gómez Fonseca (Morena)
- David Rey González Moreno (PRI)
- Sergio Hueso (MC)
- Miguel Ángel Cruz Robles (Morena)
- Alejandro Lanuza Hernández (PAN)
- Jaime Damaso Solís (PAN)
- Ricardo Taja Ramírez (Morena)
- Marcelino Ruiz Esteban (PRD)
- Moisés Tomás Juárez Abarca (PRD)
- Jaime Vera (PVEM)
- Miriam Noemi Ríos (MC)
- Dagoberto García Rivera (Morena)
- Alfredo Giovanni Lezama Barrera (PAN)
- Porfirio Hernández (Morena)
- Javier Torres (PAN)
- Wilman Monje Morales (MC)
Taddei aclaró que “en ningún momento el INE cuenta con atribuciones de vigilancia e investigación”, pero si dará acompañamiento al proceso electoral del 2 de junio.
La consejera presidenta del órgano electoral aseguró que hay comunidades en las cuales el Instituto tiene conocimiento de que no puede entrar a buscar a los funcionarios de casillas.