Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló este lunes durante la mañanera en Palacio Nacional la propuesta de reforma constitucional en materia de industrias estratégicas del Estado con la que busca garantizar la seguridad y accesibilidad energética esta iniciativa plantea reformas a los artículos 25,27 y 28 constitucionales.
"Se busca preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y proveer al pueblo la electricidad al menor precio, evitando lucro, garantizar soberanía nacional", señaló Bartlett
Te podría interesar
El director de la CFE aseguró que con esta iniciativa se propone fortalecer la empresa pública del Estado, además la propuesta de reforma establece que el servicio público de Internet que presta la empresa del Estado, de la misma manera que la electricidad, constituye un servicio público estratégico, por lo que debe agregarse un criterio constitucional con el cual el Estado garantice su desempeño.
Bartlett aprovechó para criticar que los permisos que se han concedido para participar en la industria eléctrica se han concentrado en la población de mayor derrama económica y abandonando a las de menores recursos.
Sobre la modificación de tres artículos, entre ellos, el 25 párrafo 5 donde se propone eliminar el concepto empresa productiva del Estado. Se propone eliminar la obligación de que las empresas públicas se guíen por las definiciones de mejores prácticas porque se refiere a un gobierno corporativo, que se rige por accionistas e inversionistas, que no se rigen por el bienestar público.
Mientras que en el caso del artículo 27 establece que las leyes determinan la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica se propone adicionar que dichas leyes deberán tener como principio garantizar la justicia social.
AMLO reforma energética
Tras el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte que declaró inconstitucional la polémica Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su paquete de reformas entregado el pasado 5 de febrero en el marco de la promulgación de la Constitución.
López Obrador acusó al Poder Judicial de estar “entregado completamente a estos intereses particulares” por invalidar la Ley de la Industria Eléctrica que se promulgó en 2021 para favorecer a la CFE la empresa del Estado, por encima de los generadores privados.
La Segunda Sala de la Corte determinó que los siete artículos principales de la reforma violan las disposiciones sobre generación y el mercado eléctrico mayorista, establecidas en la reforma constitucional de 2013.
Asimismo, invalidó el artículo que canceló las subastas de contratos de electricidad para privados.
Por ello, el mandatario argumentó que entonces buscará la contrarreforma constitucional porque las iniciativas “noeliberales” pretendían destruir a la CFE y dar “más privilegios para empresas particulares, como Iberdrola”.