El reportaje por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el número de teléfono de la periodista Natalie Kitroeff, del New York Times, fue destacado en la portada de este viernes 23 de febrero del diario estadounidense. El reportaje aborda el presunto financiamiento del cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de López Obrador en las Elecciones de 2018.
En la conferencia mañanera de este jueves 22 de febrero, el mandatario se lanzó contra el New York Times y adelantó que el periódico de Estados Unidos lanzaría un reportaje sobre una nueva investigación de la DEA en la que se vincularía a Ismael "El Mayo" Zambada y al cártel de Sinaloa con el financiamiento de la campaña en la que López Obrador resultó electo como presidente de México.
Te podría interesar
El presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó en la pantalla de Palacio Nacional la carta enviada por la periodista a Jesús Ramírez Cuevas, para solicitar la opinión del mandatario ante las preguntas en torno al reportaje. AMLO descalificó el trabajo de Kitroeff, además de acusar al NYT de ser un “pasquín inmundo” y mostrar el teléfono de contacto de la reportera.
“Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. Llegaron a la conclusión de que el gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados de Estados Unidos, dijeron las tres personas familiarizadas con el caso, que no estaban autorizadas a hablar públicamente”, precisa el reportaje del diario estadounidense.
AMLO debe responder con trasparencia, expertos
Luego de las revelaciones que hiciera The New York Times sobre los posibles vínculos entre funcionarios de alto nivel del gobierno de México con el crimen organizado, expertos en materia internacional consultados por La Silla Rota expresaron la necesidad de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se conduzca con transparencia y no con evasivas frente al tema.
Los expertos consultados destacaron también que desde el poder en México no existe una narrativa ni mucho menos evidencias claras de que la administración federal está realmente combatiendo a los grupos del crimen organizado.
Los expertos consultados, coincidieron, con diferentes matices, en que desde el poder estadounidense podría estarse enviando un mensaje al gobierno mexicano respecto a que están pendientes de cómo se desarrolla el proceso electoral y que el tema del dinero del narcotráfico en las campañas electorales y la relación del poder para con esos grupos son preocupantes para Washington.