Este viernes, Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a solicitud de las autoridades mexicanas por el presunto delito de tentativa de extorsión.
La detención fue comunicada por la esposa de Fernández, Florencia Méndez, quien inicialmente recibió una llamada de su esposo informándole sobre su arresto en el aeropuerto de Madrid bajo la acusación de "amenazas". Posteriormente, la contactó nuevamente para aclarar que lo habían detenido con fines de extradición por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.
Te podría interesar
“Hoy en la mañana recibo su llamada a las 6:00 de la mañana, que es detenido por las autoridades de allá, están pidiendo su extradición”, dijo en entrevista a un medio nacional.
La detención del ex presidente de la CNBV se produjo después de que presentara una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) contra Televisa y sus ejecutivos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. En la denuncia, los acusa de haber cometido actos de corrupción por más de 40 millones de dólares procedentes de las arcas públicas de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con su esposa, la denuncia fue por “delitos relacionados con prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable, y otros delitos contemplados en las leyes de mercado y valores”.
“Me parece como ilógico que tú denuncies a una empresa y ahora tú seas acusado de amenazas. (…) Eduardo está incomunicado, fue la única llamada que me pudo hacer”, señaló.
Méndez también reveló que su esposo presentó la denuncia contra la televisora después de recibir una serie de amenazas.
“Amenazas de llamada de teléfono, amenazas de que no va a tener futuro, de que le va a ir mal, se le han cerrado puertas, quien ha estado recibiendo amenazas es él y por eso es que hace esta denuncia ante la SEC”, aseguró.
Fernández García permanecerá incomunicado durante las próximas 72 horas y será presentado en su primera audiencia este sábado ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional española, el órgano judicial competente para tramitar su proceso de extradición.
¿Quién es Eduardo Fernández?
Fernández García fue presidente de la CNBV durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y su detención está presuntamente relacionada con la denuncia que interpuso ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos contra los máximos directivos de Televisa, quien acusó a la televisora de desarrollar “un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa” durante el periodo de 2008 a 2011.
García y sus abogados presentaron el documento ante la SEC el 6 de octubre de 2022, refiriéndose a hechos supuestamente ocurridos entre 2008 y 2011 con intermediarios, sin que hasta el momento haya una resolución sobre el caso. Los hechos denunciados por el ex presidente de CNBV están relacionados con una carta anónima publicada en mayo de 2016 en el diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ), en la que se implicaba a los ejecutivos de Televisa en presuntos hechos ilícitos.
"El Denunciante escribe para informar a la SEC de violaciones seriales y flagrantes de las leyes federales de valores por parte de Grupo Televisa S.A.B.-una empresa que cotiza en bolsa, y uno de los conglomerados de medios de comunicación más prominentes del mundo- y sus tres principales ejecutivos: Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Como se documenta a continuación, el Denunciante cuenta con información original, material y no pública que demuestra que Televisa y los ejecutivos de Televisa han perpetrado, durante más de una década, un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa y a estos ejecutivos de primer nivel. Los esquemas de soborno, corrupción y lavado de dinero de los ejecutivos de Televisa siguen siendo desmedidos hoy en día, con informes noticiosos recientes que corroboran que esta empresa que cotiza en bolsa es un vehículo para el enorme fraude y engaño de los ejecutivos al mercado”, se lee en la denuncia presentada por Fernández García.
Televisa contrató a los despachos Watchell, Lipton, Rosen & Katzy y Kramer, Levin, Naftalis y Frank, los cuales llegaron a la conclusión de que los hechos denunciados en la carta sin firma eran falsos.
Por su parte, la esposa de Fernández García aseguró que “Eduardo lo tiene todo documentado y la denuncia que hizo no es anónima, sino que los delitos están comprobados totalmente. Tiene todos los papeles que pueden acreditar que lo que está diciendo es real y es verídico”.